HomeinternacionalesCuba lamenta fallecimiento de 2 nacionales en accidente de tráfico en México

Cuba lamenta fallecimiento de 2 nacionales en accidente de tráfico en México

Date:

Historias Relacionadas

La Habana, 16 nov (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó este miércoles la muerte de dos connacionales en un accidente de tráfico la semana pasada en México, en el que un total de cinco personas perdieron la vida.

El Consulado de Cuba en México confirmó los decesos y aseguró que “brinda atención a los familiares de las víctimas”.

“Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas”, escribió Rodríguez en Twitter, quien agregó que “Cuba reitera su compromiso con una migración segura”.

El siniestro ocurrió el pasado viernes al volcar un monovolumen en la carretera de Saltillo, en el estado Coahuila -que comparte frontera con Estados Unidos- según reportaron medios locales. En el vehículo murieron dos ecuatorianas, un mexicano y dos cubanos.

Hasta ahora ha sido identificada una de las cinco víctimas, una ecuatoriana de 23 años que hacía la ruta de la migración irregular a Estados Unidos. Se desconocen los detalles sobre los cubanos fallecidos.

No es el primer accidente este año en el que ciudadanos de la isla mueren en México en su intento por llegar a Estados Unidos.

En marzo y mayo, el Gobierno cubano también confirmó el fallecimiento de al menos tres connacionales en siniestros de características similares.

La economía cubana -aquejada por un fuerte desabastecimiento de productos básicos, apagones diarios, una espiral inflacionista y una creciente dolarización- está aún lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia. En este contexto muchos cubanos se han planteado abandonar el país.

Solo a EE.UU. han migrado de forma irregular entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 un total de 224.607 cubanos, según cifras oficiales estadounidenses.

El pasado martes, delegaciones de los Ejecutivos de ambos países se reunieron en La Habana, en el segundo encuentro de este tipo desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, para abordar el tema migratorio.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, aseguró en una conferencia de prensa que “es importante haber retomado el ejercicio de discutir, analizar y evaluar los acuerdos migratorios” bilaterales, que tienen un “papel importante” en asegurar que la migración sea “regular, ordenada y segura”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories