Cuba inaugura un complejo industrial biotecnológico

0
11
718813

CUBA BIOTECNOLOGÍA

La Habana, 1 nov (EFE).- Cuba inauguró este lunes el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), megaproyecto estrella de la isla para el comercio y la captación de inversiones extranjeras.

La nueva instalación, la más moderna de su tipo según las autoridades cubanas, se dedicará a la investigación, desarrollo y producción de vacunas y novedosos medicamentos de alto estándar, refirió el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo en su cuenta de Twitter.

El general Raúl Castro y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel asistieron al acto inaugural del Complejo Industrial coincidente con el lanzamiento a la inversión extranjera de la ZEDM.

El gobernante cubano dijo que la institución es resultado de la colaboración entre el Grupo BioCubaFarma -organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología- y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), centro de investigación científica en áreas de la medicina y la biología.

Los medicamentos que desarrollará y producirá la institución industrial estarán destinados al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, autoinmunes e infecciosas, cerebrovasculares y la covid-19, entre otras, explicó.

Entre los fármacos cubanos que producirá citó la vacuna anti-covid Abdala y los medicamentos Jusvinza -para el tratamiento de pacientes graves y críticos de covid-19-, el Heberprot P -empleado el cura de úlceras del pie diabético- y el Heberferon, aplicado a pacientes de cáncer de piel, dengue y conjuntivitis.

En la estratégica Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) estaban aprobados hasta septiembre pasado 59 negocios -34 de ellos en operación- de 21 países, con inversiones por un monto que syupera los 3.000 millones de pesos cubanos (120 millones de dólares).

La ZEDM -centro empresarial y puerto mercante, único de su tipo en la isla- está situada en una zona geográfica privilegiada en la costa norte de la provincia occidental de Artemisa y a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Sus principales objetivos son incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos, según sus promotores.