HomeDeportesCuba está abierta a convocar en su selección a jugadores de las...

Cuba está abierta a convocar en su selección a jugadores de las Grandes Ligas

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

La Habana, 16 abr (EFE).- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) está abierta a incorporar en la selección nacional a peloteros insulares de las Grandes Ligas de EE.UU. (MLB) para el próximo Clásico Mundial de 2023, señaló el presidente de la FCB, Juan Reynaldo Pérez, en una entrevista rescatada por la prensa oficial este sábado.

Pérez, designado como el máximo responsable de la pelota cubana esta semana, intervino en la televisión estatal el pasado viernes en donde reiteró la disposición del organismo de retomar el diálogo con la MLB.

El dirigente aclaró que la apertura de la FCB será solamente con los beisbolistas que “quieren y aman a la pelota cubana”. Esto incluiría, aclaró, a jugadores en ligas foráneas, incluso sin el aval de la Federación.

También aclaró que existen peloteros en ligas foráneas que han mostrado interés en reinsertarse en la Serie Nacional y que quieren jugar con el combinado cubano, por lo que “el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 ofrece una clara oportunidad para ello”.

En ese mismo sentido, Pérez insistió en el interés de la FCB de reanudar los intercambios con la MLB, teniendo como referencia el acuerdo conseguido en diciembre de 2018. El convenio permitía a los peloteros cubanos en la liga estadounidense no perder su residencia en la isla ni su vínculo con la federación.

Aquella firma quedó desactivada por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

En una conferencia de prensa del pasado 12 de abril, Pérez declaró a la prensa que lograr un vínculo estable con las Grandes Ligas garantiza “el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito”.

Además, dijo que Cuba está dispuesta a volver a la Serie del Caribe -de la cual se ha ausentado desde 2021 por no ser miembro permanente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC)- si se les invita. También señaló el pasado martes que Cuba tiene derecho a la membresía en la CBPC.

El béisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en décadas y esa crisis se ha reflejado en un éxodo sin precedentes de jugadores.

De acuerdo con el diario oficial “Trabajadores”, un total de 635 beisbolistas han abandonado el país en los últimos seis años (la cifra contempla salidas con y sin permiso del Estado).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories