Cuba espera efectos del huracán Grace en su extremo occidental

0
19
632966

HURACANES ATLÁNTICO

La Habana, 18 ago (EFE).- El huracán Grace, el segundo de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se espera que haga sentir sus efectos en la zona más occidental de Cuba a última hora de este miércoles y en la próxima madrugada con lluvias, fuertes vientos y marejadas, según el Instituto de Meteorología de la isla.

El centro de Grace, que alcanzó hoy la categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, estaba situado esta noche a 235 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río, el extremo más occidental de Cuba.

Los meteorólogos cubanos han indicado que el paso del huracán en su rumbo hacia la península mexicana de Yucatán va a provocar fuertes marejadas, con olas de 4 a 6 metros de altura, las cuales generarían inundaciones, de ligeras a moderadas, en zonas bajas del litoral sur de Pinar del Río y en el municipio Isla de la Juventud.

Por ello se ha evacuado a personas que habitan los lugares donde pueden producirse inundaciones costeras, según reportó la televisión estatal sin detallar cifras.

Las áreas de fuertes lluvias que acompañan a Grace están afectando la Isla de la Juventud donde se registró una racha máxima de 81 kilómetros por hora (km/h) y vientos sostenidos de 60 km/h.

Tras su tránsito por los mares suroccidentales de Cuba, según la trayectoria pronosticada, se espera que el huracán toque tierra en el este de la península de Yucatán el jueves en la mañana, para salir en la noche o a primeras horas del viernes a aguas del suroeste del Golfo de México.

La semana pasada, la depresión tropical Fred -la sexta de la actual temporada de ciclones en el Atlántico- azotó con sus lluvias a las regiones desde el oriente hasta el centro de Cuba sin causar daños.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.