Cuba celebrará Día del Trabajo sin desfiles y de manera virtual por la covid

0
7
483301

PRIMERO DE MAYO CUBA

La Habana, 12 abr (EFE).- Cuba celebrará el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, por segundo año consecutivo sin desfiles y de manera virtual, una condición impuesta por la situación epidemiológica provocada por la covid-19, que en la actualidad afecta al país con la tercera y peor ola de contagios.

Medios estatales de la isla divulgan este lunes la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único legal) que informa que será virtual la conmemoración, por lo que no se realizará el tradicional y multitudinario desfile del 1 de Mayo en La Habana ni las habituales réplicas en las capitales provinciales.

El año pasado también fue suspendido ese popular festejo, que habitualmente congrega a millones de ciudadanos en la isla, como parte de las nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 solo se había cancelado el desfile en dos ocasiones: en 1994 y 1995 por motivos económicos, en medio de la difícil crisis económica conocida como “Período Especial”.

La CTC resaltó que este Día Internacional del Trabajo será un importante escenario para “ratificar el testimonio de gratitud a los trabajadores de la salud y de la ciencia por su consagración y aporte al cuidado de la vida de cubanos y ciudadanos de más de 46 países en el mundo”.

Y también, agregó, para congratular a quienes trabajaron y continúan haciéndolo de forma voluntaria en los centros de aislamiento, en las pesquisas y la atención a sectores vulnerables de la población, en la batalla contra la covid.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció hoy desde su cuenta de Twitter para señalar que el Día de los Trabajadores se celebrará “desde el distanciamiento físico que impone la pandemia” y “homenajeando a los que heroicamente han aportado en el enfrentamiento a la covid”.

En este momento, 10 de las 15 provincias de Cuba permanecen en fase epidémica debido al actual rebrote de la enfermedad, con la aplicación de medidas para frenar la trasmisión que limitan el transporte público e implican el cierre de escuelas, bares, restaurantes y playas, la reducción de los vuelos o el aislamiento obligatorio en centros estatales para los contactos de positivos.

Pero desde hace semanas es La Habana -con una población de 2,2 millones de personas- el punto focal de la epidemia que concentra más de la mitad de los contagios que se reportan a diario en el país.

Hoy Cuba sumó 854 pacientes de coronavirus, ocho fallecidos y mantiene ingresados 4.962 enfermos activos, así como 3.661 personas aisladas por sospechosas y 6.322 en vigilancia preventiva.