HomeinternacionalesCuatro traficantes de personas reciben penas de hasta 120 años de prisión...

Cuatro traficantes de personas reciben penas de hasta 120 años de prisión en El Salvador

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

San Salvador, 23 oct (EFE).- Una corte penal de El Salvador condenó a cuatro traficantes de personas a penas de hasta 120 años de prisión por el asesinato de una familia a la que supuestamente llevarían a Estados Unidos de manera irregular.

Así lo informó este lunes el Órgano Judicial, que detalló que las condenas fueron dadas por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, municipio cercano a San Salvador.

“Los coyotes pactaron un pago de 13.500 dólares por ayudar a la familia a cruzar la frontera de forma ilegal. La familia pagó la mitad del dinero, y acordó pagar la otra mitad cuando llegara a su destino”, relató la fuente.

Relató que la familia Tejada, compuesta por Medardo Enrique Tejada Portillo, Jenmy Selena Dubón Peña, Joshua Medardo Tejada Dubon y Francisca Zelaya, “fue asesinada por coyotes que les prometían llevarla a Estados Unidos” el 9 de octubre de 2021.

“El día de la tragedia, los coyotes recogieron a la familia en horas de la madrugada y los llevaron a un terreno solitario en el Cantón La Shila, en el Puerto de La Libertad. Allí, los asesinaron a tiros”, subrayó.

Entre los condenados está Saúl Ernesto Molina González, quien recibió una condena 120 años de cárcel por homicidio agravado y 42 años por tráfico ilegal de personas.

También se encuentran Denis Vladimir Aguilar Yáñez, Óscar Armando Portillo Martínez y José Sixto Gómez, quienes recibieron penas de entre 6 y 60 años de prisión por homicidio, encubrimiento y tráfico de personas.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por EFE, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Según las autoridades de El Salvador y organismos internacionales, las principales razones históricas que llevaban a los salvadoreños a migrar irregularmente son la reunificación familiar, búsqueda de mejores condiciones económicas y la violencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories