Bogotá, 16 sep (EFE).- Los cuartos de final del Mundial Femenino Sub-20 dejaron sorpresas, partidos emocionantes, sueños rotos y el plato servido para unas semifinales en las que están citados dos equipos asiáticos, uno europeo y uno americano.
Corea del Norte venció por 0-1 a Brasil; Países Bajos ganó en tanda de penaltis por 3-0 a Colombia tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario y la prórroga; Japón derrotó por 1-0 a España, y Estados Unidos eliminó en penaltis 3-1 a Alemania tras igualar 2-2.
Ahora las Azaleas Orientales se enfrentarán al USWNT y Las Nadeshiko jugarán contra la Oranje, partidos que se jugarán el miércoles en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
Estas fueron las cuatro figuras de los cuartos de final
1. Sentnor al rescate
La delantera Ally Sentnor ratificó su gran momento ante Alemania.
La jugadora del Utah Royals, que en Colombia juega su segundo Mundial Sub-20, anotó en el minuto 99 el tanto con el que su equipo forzó la prórroga (2-2), gol que llegó apenas un minuto antes de que su compatriota Jordynn Dudley recortara distancias a 1-2.
Ante las europeas, Sentnor llegó a su tercer tanto en el torneo y lideró los ataques de su equipo, pues sus compañeras saben de su talento y siempre buscan asociarse con ella.
Su influencia es tan grande que lidera las cifras de su equipo de remates a puerta, con 19 tiros, y de recepciones de pases entre la línea de medios y defensiva, con 104.
La jugadora de 20 años, que este año fue fichada por Utah Royals y ya lleva tres goles como profesional, se formó en el North Carolina Tar Heels, donde jugó entre 2021 y 2023.
También ha sido parte los equipos Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-18 de Estados Unidos.
2. Una atajada tras otra
Femke Liefting fue la artífice de la clasificación de Países Bajos a las semifinales. Y no es casualidad para una portera que ya suma 72 paradas en cinco partidos del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia.
Ante las anfitrionas, la guardameta de AZ Alkmaar, de 19 años, salvó varios mano a mano ante jugadoras veloces y habilidosas como Linda Caicedo o Karla Torres. También se estiró para sacar los remates más difíciles de sus rivales.
Y, por si fuera poco, en los penaltis atajó dos de los tres cobros de sus rivales (el otro fue desperdiciado) para que las neerlandesas se vean las caras con las japonesas en semifinales.
3. La líder se pone el mono de trabajo
Un Yong Chae tiene 20 años, es una de las jugadoras más experimentadas de Corea del Norte y además ostenta la capitanía.
Esos factores no le han pesado y ante Brasil lo ratificó, pues no solo posicionó a su equipo en terreno rival sino que logró romper la resistencia de Rillary al minuto 49 y le dio la clasificación a semifinales a un equipo que en Colombia busca su tercera corona en el Mundial Femenino Sub-20.
La capitana norcoreana, que milita en el Wolmido SC, suma ya tres goles y una asistencia en el torneo.
4. Salvadora inesperada
Las japonesas encontraron ante España una salvadora inesperada: la central Hiromi Yoneda, que milita en el Cerezo Osaka Yanmar Ladies de la liga de su país.
La defensora aprovechó el centro milimétrico de la lateral Rio Sasaki y se elevó entre sus rivales para vencer al minuto 102 la resistencia de Eunate Astralaga.
Hasta entonces, la portera había sido la responsable de mantener a flote a la Roja, afectada por los altibajos.
Con una estatura de 1,69 metros, Yoneda es la cuarta jugadora más alta de Japón solo por detrás de las tres porteras que hay en la nómina, algo que trata de aprovechar en las jugadas de balón parado ofensivas y que, por fin, rindió sus frutos ante España, cuando más lo necesitaba su equipo.
Jorge Gil Ángel