Cuatro ministros irán al Senado por últimos incendios desatados en Uruguay

0
14
796453

URUGUAY INCENDIOS

Montevideo, 14 ene (EFE).- Cuatro ministros comparecerán la próxima semana ante el Senado por los últimos incendios desatados en Uruguay, que arrasaron decenas de miles de hectáreas de terreno forestal en el peor siniestro de la historia del país suramericano, informaron este viernes fuentes de la Cámara Alta.

Según la convocatoria, la Comisión Permanente recibirá el miércoles 19 a los ministros de Ambiente, Adrián Peña; de Defensa Nacional, Javier García; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Interior, Luis Alberto Heber, para “informar sobre los recientes incendios forestales”.

En los primeros días de 2022 se registraron en los departamentos (provincias) de Salto, Paysandú y Río Negro (oeste) y Canelones (sureste) una serie de incendios, cuyo origen aún se investiga, que quemaron más de 22.000 hectáreas en la peor devastación forestal en la historia de Uruguay.

El anterior fuego de grandes dimensiones había tenido lugar en 2005 en Rocha (sureste del país) y en él ardieron 5.000 hectáreas.

En aquel momento, tanto el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, como los ministros de Ambiente y Ganadería se trasladaron a los lugares siniestrados para conocer de primera mano el alcance de la tragedia para la población local, dedicada fundamentalmente a la producción agrícola y ganadera.

A raíz de la extrema sequía y de la ola de calor que se vive en Uruguay desde el 11 de enero, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las carteras de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca alcanzaron un acuerdo con la Sociedad de Productores Forestales para eliminar cosechas y limpiar en “un radio de 200 metros del límite actual” de localidades en riesgo.

En una primera etapa del plan, quedaron incluidas las poblaciones de Algorta y Bellaco (Río Negro) y Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule (Paysandú), afectadas por el último siniestro.

Posteriormente, se desarrollará esa operación en 20 poblaciones más “definidas como prioritarias” por ambas carteras, “cuyo orden y magnitud de intervención por localidad se definirá en acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos en un plazo de 10 días y su ejecución estará finalizada al 30 de noviembre de 2022”, reza el texto.

Además, se informó que el Ministerio de Ambiente convocará “un ámbito interdisciplinario”, integrado por esa cartera, el MGAP, la Dirección Nacional de Bomberos y la Sociedad de Productores Forestales, para analizar los criterios de prevención de incendios en todo el país. EFE

cmm/fa/jrh