Cuatro ciudades de Mecklenburg podrán abrir sus propias escuelas

0
443
Los municipios de Carolina del Norte podrán manejar las recaudaciones de impuestos sobre la propiedad para crear y administrar sus propias escuelas autónomas.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

• El controversial proyecto HB514 enfrenta la aceptación de algunos y el rechazo de otros, quienes alegan que la ley da paso a la segregación.

Charlotte, NC.- Con la aprobación de ambas cámaras legislativas el proyecto HB514 se convirtió en ley el pasado 7 de junio, permitiendo a las ciudades de Matthews, Mint Hill, Huntersville y Cornelius crear sus propias escuelas chárter o autónomas, dejando la dependencia del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS).

Con un total de 64 votos a favor y 53 en contra,  el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y posteriormente ratificado por el Senado estatal. Por tratarse de un proyecto local, este no necesita la aprobación del gobernador Roy Cooper.

La HB514, presentada por el representante republicano Bill Bradley, por la ciudad de Matthews, permite a las ciudades usar y administrar los fondos que recaudan las municipales en concepto de impuestos a la propiedad para la construcción y puesta en marcha de las escuelas chárter. Con la autorización de la ley, que en un principio está dirigida a cuatro ciudades del condado Mecklenburg,  todas las municipales del estado podrían adoptar sus propias medidas educativas. Previo a la HB514 solo los condados y el estado podían administrar estos fondos.

Según Bradley y otros legisladores que apoyaron el proyecto, este no es sino una oportunidad para cada ciudad de tomar la opción de dirigir la educación de los estudiantes que viven en sus municipios;  sin embargo, CMS reiteró su oposición aludiendo que la ley podría dar paso a una segregación.

El representante demócrata Amos Quick del condado Guilford dijo que era irónico que este proyecto de ley se apruebe y se aplique a Mecklenburg.

Pero quienes apoyan el proyecto de ley dijeron que CMS no ha hecho un buen trabajo para todo el condado. El representante republicano Scott Stone,  de Charlotte,  señaló que el año pasado se aprobó una emisión de bonos por casi 1.000 millones de dólares para la construcción de escuelas. Dijo que la mayor parte del dinero fue dirigido por la política, no por la necesidad, ya que las áreas suburbanas quedaron virtualmente cerradas.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, CMS señaló su oposición al proyecto aludiendo que esta solamente debilitará al sistema escolar, cerraría las opciones para los estudiantes y dificultaría el progreso educativo. Por su parte, animó a buscar alternativas entre las que destaca la aprobación de un presupuesto más amplio para el mejoramiento y creación de nuevas escuelas en todo el distrito.

“El Senado de Carolina del Norte aprobó el proyecto  HB514. CMS sigue oponiéndose a la HB514 porque esta aumentará los impuestos, reducirá las opciones educativas y segregará aún más a las comunidades de Carolina del Norte. CMS permanece abierto a alternativas a la HB514 que pueden crear mejores opciones educativas para los estudiantes. Mientras tanto, el distrito está revisando las opciones para los próximos pasos en la aplicación de la ley y alienta a las familias en Charlotte-Mecklenburg y en todo Carolina del Norte a explorar los impactos de HB514  en su sitio de internet www.cms.k12.nc.us

Leave a Reply