Cuatro cadenas de TV georgianas exigen la dimisión del primer ministro

0
6
593521

GEORGIA LGTB

Tiflis, 14 jul (EFE).- Cuatro cadenas de televisión georgianas suspendieron hoy sus emisiones durante 24 horas para exigir la dimisión del primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, al que responsabilizan de la violencia contra periodistas el pasado día 5 durante una frustrada marcha en defensa de la comunidad LGBTQI+.

Las cuatro compañías -Pirveli, Fórmula, Mtavari Arji y Kavkasia-, todas ellas independientes, emiten sobre fondo negro una lista de los 55 periodistas golpeados por los manifestantes homófobos que impidieron la marcha del 5 de julio.

Un cámara de Pirveli, Alexandr Lashkvara, fue hospitalizado con fracturas en los huesos de la cara, le dieron de alta tres días después y el domingo pasado fue hallado muerto en su apartamento.

Según el Ministerio del Interior, Lashkvara, de 37 años, falleció de una sobredosis de narcóticos.

El mismo día de la muerte de Lashkvara, más de 10.000 personas se congregaron frente a la sede del Parlamento para exigir la dimisión del Gobierno encabezado por Garibashvili.

Este lunes, el principal partido de oposición, el Movimiento Nacional Unido (MNU), anunció que reanuda su boicot a las labores del Parlamento.

Tras las parlamentarias de octubre de 2020, los opositores, que denunciaron fraude electoral, boicotearon durante más de siete meses el trabajo del Parlamento.

Ese boicot se interrumpió solo tras la intervención personal del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que medió entre la formación oficialista Sueño Georgiano y la oposición.