HomeFarandulaCuarón: "Me da tristeza que los Óscar no reconozcan a más cineastas...

Cuarón: “Me da tristeza que los Óscar no reconozcan a más cineastas mujeres”

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 12 mar (EFE).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón manifestó este domingo su disgusto por que este año no haya más mujeres cineastas nominadas a los premios Óscar, que se entregan esta noche, y en los que está nominado como productor del cortometraje de ficción “Le pupille”.

En declaraciones a EFE en la alfombra roja (que este año es color champán), el creador de “Gravity” y “Roma” (que entre las dos suman cinco óscares) dijo que le dan mucho gusto las nominaciones a mexicanos como Guillermo del Toro, pero que también hay “cuestiones más importantes que celebrar” como “los premios a las directoras mujeres del Festival de Berlín”.

“Tres directoras se llevaron tres de los premios principales en Berlín. Eso sí, me da tristeza que no se celebre de las misma manera en este evento, cuando quizás es un evento más fundamental”, apuntó el cineasta, refiriéndose a los galardones de la salvadoreña Tatiana Huezo y las mexicanas Lila Avilés y Sofia Auza.

Aunque en las dos pasadas ediciones Jane Campion y Chloé Zhao obtuvieron el premio a la mejor dirección, en esta 95 edición no hay mujeres cineastas nominadas.

“Creo que hay una cuestión ahora donde la diversidad fluctúa. Hay años donde hay mas representación de mujeres y en esta eso se ha visto muy flaco. Pero hay un surgimiento de repente de las cintas en otros idiomas y países, que es muy importante porque el cine puede ser una gran ventana a las otras culturas que crea un mayor entendimiento”, señaló el director.

Cuarón estuvo acompañado en la alfombra de la directora italiana Alice Rohrwacher, creadora de “Le pupille”, un relato que pone en primera línea la inocencia de unas niñas internas en un colegio religioso. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories