“Cuando trabajamos juntos, creamos poder”

0
72
David Price, congresista demócrata, saludo a cuánto invitado se encontró en las nuevas instalaciones del Centro Hispano

El Centro Hispano abrió una nueva oficina para prestar servicios a la comunidad inmigrante de las Carolinas.

Por Williams Viera | [email protected]

A pesar que el Centro Hispano tiene su base en Carolina del Norte, también se le conoce en muchas ciudades de Carolina del Sur debido al trabajo que realiza en conjunto con el Consulado de México, en Raleigh, cada vez que esa entidad gubernamental abre su ‘ventanilla’ de salud, pero especialmente cuando desplaza su unidad móvil para atender a sus paisanos con documentos oficiales, entre otros, pasaportes.

El Centro Hispano, como organización proinmigrante, se inició el 10 de junio de 1992, en Durham, y desde entonces promueve la equidad y la inclusión de los hispanos en el área del Triángulo. Igualmente los ayuda con servicios de traducción e interpretación, con clínicas legales y lleva, además, médicos, enfermeras y equipos de salud a los vecindarios sin ningún costo.

Ese tipo de labor de esta entidad, sin animo de lucro, se realiza no solo en su oficina principal sino también en Chapel Hill-Carrboro y en Raleigh, en donde se inauguró, recientemente, una nueva sede.

“Se ofrecerán servicios directos y en los próximos meses, clases de alfabetización y diversos programas en los que se educará a nuestra gente en temas de salud, de inmigración, de ayuda legal, de asistencia financiera y de defensa política”, dijo Eliazar Posada, gerente del Departamento de Participación Comunitaria de El Centro Hispano NC.

Díganos…
Posada es un joven de 27 años de edad con grandes aspiraciones. Y por ser una persona con menos de cuarenta años, le corresponde la tarea histórica de componer entuertos.

En tal circunstancia, hay una pregunta que ronda en el ambiente con respecto a Eliazar Posada: ¿Se lanzará a la política en el futuro? Eso es lo que piensa la comunidad que lo conoce bien. Él proviene de una familia mexicana y por ser graduado en ciencias políticas, en el manejo de empresas y de tener, además, dos grados de derecho civil. Esos conocimientos lo pueden llevar, en un determinado tiempo, al Edificio Legislativo.

“Por el momento solo pienso en el nuevo reto que iniciamos. Ahora trabajamos para lograr la colaboración de algunos médicos y enfermeras de Charleston, una ciudad portuaria de Carolina del Sur, para servir a nuestra comunidad de esa área. Las diferentes ayudas que brindamos se producen por ‘las alianzas’ con abogados y con personas que están dispuestas a dar su tiempo libre en beneficio de la comunidad más desvalida”, dijo Posada.

El trabajo del Centro Hispano se refleja cada vez que una Unidad de Salud Móvil visita diferentes lugares en las Carolinas, en donde se realizan clínicas médicas a través de “alianzas estratégicas” con lo que se puede vacunar a la gente, se les hace exámenes básicos que consisten en test de presión arterial, en muestras de sangre y en otros análisis que sirven para detectar enfermedades silentes que llegan sin avisar y que “cuando se manifiestan puede ser demasiado tarde”, dio a conocer Katia Blanco, encargada, hace tres años, del programa de salud y bienestar.

Construir…
Durante la inauguración de la nueva sede, de acuerdo con Pilar Rocha Goldberg, presidenta y directora del Centro Hispano, se hicieron presentes varias figuras de la política local, entre ellos, el congresista David Price que representa el 4to distrito congresional de Carolina del Norte.

“Las acciones que realiza el Centro Hispano son importantes para la comunidad y su nueva sede, estoy seguro, servirá para seguir construyendo puentes entre los legisladores”, dijo Price.
Rocha Goldberg está en el mismo radar de Price cuando dijo, “ahora vamos a tener una mayor capacidad para construir relaciones con legisladores locales, estatales y federales, especialmente porque la Legislatura estatal se encuentra en Raleigh”.

La oficina de Raleigh también será la sede de la Campaña de los Pobres (Poor People Campaign) que tiene a Ana Ilarraza Blackburn como copresidente de esa misión comunitaria que se espera extender hasta Carolina del Sur.
En la nueva sede funcionará el Departamento de Defensa Comunitaria y Abogacía y el encargado será Rocha, quien durante la inauguración le escuchó una frase a Ana Ilarraza Blackburn: “El reverendo Martín Luther King Jr. dijo en alguna ocasión, en una reunión en la que se reunieron comunidades negras, latinas y asiáticas en Durham y Orange, ‘hay que luchar por los problemas que sacan a la gente de la opresión. Y cuando trabajamos juntos, creamos poder’. Y eso es lo que se hace en el Centro Hispano”.

Ilarraza Blackburn busca ser elegida como IV Vicepresidenta, en Carolina del Norte, de La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NC NAACP).

Con la apertura de la nueva oficina del Centro Hispano es un complemento y un nuevo sueño no solo para los inmigrantes de las Carolinas. Ahí tienen las puertas abiertas para buscarle solución a los problemas que tengan.

Dónde ir
Las oficinas del Centro Hispano prestan sus diferentes servicios a la comunidad de l
as Carolinas, Norte y Sur,
desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde:
• En Durham, en
2000 Chapel Hill Road,
Suite 26A.
Teléfono: (919) 687-4635.
• En Chapel Hill-Carrboro,
en el 201 West Weaver St. Carrboro.
Teléfono: (919) 945-0132.
• En Raleigh, en
Villa Latina Plaza, ubicada
en 21 Chapanoke Road,
Suite 156.
Teléfono: (919) 438-5609.

Leave a Reply