Croacia y Eslovenia temen el colapso hospitalario ante el aumento de casos

0
6
308617

CORONAVIRUS CROACIA ESLOVENIA

Zagreb, 16 oct (EFE).- Croacia, con 1.131 nuevos casos en las últimas 24 horas, y Eslovenia, con 834, ha marcado hoy nuevos máximos de contagios por covid-19, en una situación que, de continuar, podría causar el colapso del sistema público de salud, advierten las autoridades y los expertos.

El nuevo récord de Croacia supone un aumento de casi el 50 % respecto a las cifras de ayer, mientras que el número de pacientes ingresados es de 505, 24 de ellos conectados a respiradores

“Se trata de un número grande, serio e inquietante. No hay focos especiales. La propagación es radial, ya que no nos atenemos a las medidas”, advirtió en rueda de prensa el epidemiólogo Krunoslav Capak, jefe del gabinete de crisis.

El ministro de la Sanidad, Vili Beros, ha advertido de que aunque aún no puede hablarse de un aumento exponencial de casos, ese salto es inminente si la población no se atiene a las medias de precaución prescritas.

El ministro advirtió de que puede llegarse a una situación en la que “sea imposible para el sistema de salud tratar adecuadamente a los enfermos, sea de la covid o de otras dolencias”.

“Si continúa el número de mil al día, en los próximos diez día tendremos unos 10.000 contagiados. Ello supondría unos 1.500 nuevos hospitalizados, con unos 500 en cuidados intensivos. Nuestro sistema, definitivamente, no podría soportar tal situación, de ninguna forma”, ha advertido al diario Jutarnji list el neumólogo Sasa Srica.

En Eslovenia hay actualmente 242 personas hospitalizadas por la covid-19, 45 de ellas en cuidados intensivos.

“Pondremos nuevas camas. Pero una cosa son camas y otra cosa son las personas que pueden atender a esos enfermos y a los que no podemos clonar. La situación es realmente mala”, comentó en rueda de prensa el experto en infecciones del hospital KBC de Liubliana, Tomaz Vovk, según informa la agencia STA.

308617308617

Leave a Reply