Croacia investigará nuevas denuncias de devoluciones en caliente de migrantes

0
4
688894

CROACIA MIGRACIÓN

Zagreb, 7 oct (EFE).- El Gobierno croata anunció hoy que se ha creado una comisión para investigar las acusaciones de maltratos y expulsiones en caliente de inmigrantes a Bosnia, documentadas en un informe elaborado por varios medios de comunicación internacionales.

“Nuestro equipo de expertos ya está sobre el terreno con la tarea de determinar qué pasó, quién participó en ello, dónde ocurrió… hay muchas cuestiones que necesitan un análisis a fondo”, declaró el ministro del Interior, Davor Bozinovic, a la emisora N1.

Bozinovic aseguró que la Policía “no permite” a sus agentes abusos de poder ni que recurran a la violencia y que siempre que se han probado comportamientos de ese tipo los culpables han sido sancionados.

Lighthouse Reports, una ONG neerlandesa de periodismo de investigación, publicó ayer un informe, en el que han participado medios como la revista alemana Der Spiegel y el diario francés Libération, con datos e imágenes sobre prácticas policiales ilegales y violentas contra los inmigrantes.

Las grabaciones muestran devoluciones en caliente ejecutadas de forma violenta por personas enmascaradas y sin insignias, pero que usan los mismos equipos que la Policía croata.

Uno de los vídeos muestra como esos supuestos agentes agreden a varios inmigrantes y los tiran al río Korana, en la frontera con Bosnia, para devolverlos a ese país.

El informe muestra que los inmigrantes fueron interceptados bien adentro del territorio croata y que no tuvieron la posibilidad de solicitar asilo antes de ser expulsados a la fuerza.

La ONG croata Estudios pro Paz (CMS), que lleva años denunciando esas prácticas, aseguró que estás imágenes son una prueba más de esa política de expulsiones en caliente.

Otras ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado esos abusos en el pasado, aunque Bozinovic ha negado siempre las acusaciones.