Crecen la incidencia y los hospitalizados por covid en Portugal

0
2
595973

CORONAVIRUS PORTUGAL

Lisboa, 16 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy un nuevo incremento de hospitalizados en el país, donde hay ahora 778 ingresados por covid, y de la incidencia a 14 días, que se sitúa ya en 355,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos, actualizados en el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), reflejan que en las últimas 24 horas se detectaron 3.547 nuevos casos y siete muertes por coronavirus, números en línea con los obtenidos la jornada anterior.

Empeoraron, sin embargo, los datos en hospitales, donde hay ahora 778 pacientes de covid (cuatro más que el día anterior), de los cuales 171 están en cuidados intensivos (tres menos).

Este viernes se actualizaron además las cifras de incidencia, que escala hasta 355,5, aunque el R(t), un dato clave para las autoridades que mide el número de personas a las que contagia cada infectado, descendió de 1,14 a 1,12.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma 17.194 muertes y 923.747 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

VUELVE LA CALMA A LA VACUNACIÓN TRAS SUSPENSIÓN DE LOTE JANSSEN

Las autoridades, que buscan contrarrestar su cuarta ola de covid acelerando la vacunación, han anunciado este viernes que el ritmo de inoculación volverá a lo previsto a partir de esta misma tarde, un día después de que los planes se alteraran tras haberse suspendido un lote de Janssen.

Una veintena de desmayos en personas que habían recibido este fármaco llevó el jueves a las autoridades a suspender todo un lote de Janssen y, al verse alterado en un primer momento el número de dosis disponibles, paralizaron la vacunación sin cita de los mayores de cuarenta años para dar prioridad a quienes sí tenían su administración programada.

Pero la Autoridad Nacional del Medicamento (Infarmed) ha concluido que no se ha detectado defectos de calidad en dicho lote y ha revocado su suspensión.

Este jueves el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que se ha superado la barrera de las 10 millones de dosis administradas en el país, de las cuales “cerca de 6 millones corresponden a primeras dosis”, en tanto que los cuatro millones restantes han sido recibidas por personas con el esquema de vacuna completo”.