Crece petición a Bachelet de investigar la muerte del opositor cubano Payá

0
5
562020

CUBA

Miami, 16 jun (EFE News).- Una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá (1952-2012) superó este miércoles la 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, murieron en la provincia de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un “accidente automovilístico”, según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba.

Según la petición a Bachelet, “ninguno de los miembros de nuestra familia ha tenido acceso al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo”.

Subraya que desconocen “la real causa de su muerte según el contenido del protocolo de autopsia forense, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento”.

Payá solicita a Bachelet interceder ante el Estado de Cuba para “lograr en primer término que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial”.

“Nuestro derecho al debido proceso ha sido conculcado y consecuentemente nuestro derecho a la verdad”, asegura Payá, quien hoy agradece en un mensaje en la plataforma Change.org a quienes han apoyado la causa y se muestra satisfecho con el récord de más de 15.000 firmantes.

El martes, senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley encaminado a nombrar una calle de Washington, frente a la Embajada de Cuba, en honor al fallecido opositor cubano.

Rosa María Payá, hija del disidente fallecido, dijo a Efe que la “Oswaldo Payá Way” será “un recordatorio permanente de la urgencia de frenar la impunidad del régimen”.

“El legado de mi padre vive en la lucha por la libertad y los derechos del pueblo cubano”, agregó la también activista.

Oswaldo Payá fundó en 1988 el MCL para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia pacífica.

Una década después, la organización creó el Proyecto Varela, que buscaba avanzar en las reformas democráticas bajo una disposición de la Constitución cubana que permitía al público introducir proyectos de ley.