Crece la confianza del consumidor hispano y baja la desaprobación a Trump

0
14
230297

HISPANOS

Miami, 15 jul (EFE News).- El índice de confianza del consumidor hispano de los Estados Unidos aumentó en el segundo trimestre del año a pesar de la pandemia de la COVID-19 y al mismo tiempo bajó la desaprobación a la gestión del presidente Donald Trump entre esta comunidad.

Según una encuesta de la Florida Atlantic University (FAU), un 49 % de hispanos desaprobaba a Trump en el segundo trimestre, cinco puntos menos que en el primero (54 %), en un año en el que el mandatario buscará la reelección en las elecciones del 3 de noviembre.

La encuesta de la Iniciativa Demográfica de Economía y Negocios (FAU BEPI) indica también que el índice de confianza en la economía pasó de 81,3 en el primer trimestre a 82,8 en el segundo.

La confianza del consumidor estadounidense en general, medida por la Universidad de Michigan, se situó en junio en 78,1.

A finales de 2019 la confianza de los consumidores hispanos se debilitó ante el temor de que la expansión económica más larga de la historia de Estados Unidos iba a llegar a su fin y en el primer trimestre de 2020 aun disminuyó mas por el inicio de la pandemia y las perspectivas de cómo iba a dañar a los negocios.

“Quizás lo que ha contribuido al optimismo del segundo trimestre es la reapertura de la economía, las bajas tasas de interés y las grandes rebajas de precios adoptadas por negocios desesperados por aumentar sus ventas”, dijo Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.

Aunque pocos hispanos dijeron que están mejor financieramente que hace un año, un 71 % indicó que se siente más optimista respecto al futuro de sus finanzas, comparado con un 58 % que decía lo mismo en el primer semestre.

En cuanto al panorama económico del país, un 46 % dijo que espera buenas condiciones para los negocios el año que viene, porcentaje superior al del trimestre anterior (34 %), y un 60 % (57% en enero-marzo) esta confiado en la marcha de la economía a largo pazo.

Los hispanos que se identifica como republicanos (el 70 %) son más optimista en la marca a largo plazo que los demócratas, independientes y no registrados como votantes de un partido determinado.

Pese al optimismo, el porcentaje de los que creen que es un buen momento para hacer compras de objetos costosos como electrodomésticos bajó del 53 % al 42 %.

La encuesta fue realizada a 741 hispanos mayores de 18 años entre el 1 de mazo y el 30 de junio en distintas partes del país y tiene un margen de error de +/- 3,60 puntos.

Leave a Reply