San Juan, 26 sep (EFE).- El Instituto Cervantes y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron este jueves un acuerdo de colaboraciones y la entrega de la Cátedra Cervantes al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, quien describió la distinción a EFE como “un premiazo”.
El autor de novelas como ‘La guaracha del Macho Camacho’ y ‘La importancia de llamarse Daniel Santos’ resaltó que la Cátedra Cervantes se ubica “entre los primerísimos” galardones que le han otorgado en su vida, y más porque como parte del reconocimiento ofrecerá una conferencia magistral en la UPR, donde estudió.
La UPR concedió a Sánchez la Cátedra “por preservar en todos y en cada uno de sus exitosos trabajos y proyectos el buen uso de la lengua española”.
El acuerdo, firmado por la rectora del recinto riopedrense, Angélica Varela Llavona, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, tiene como objetivo regular los compromisos entre ambas instituciones para la promoción de la lengua y cultura española entre la comunidad universitaria.
Según dijo García Montero en su ponencia, la Cátedra Cervantes “sirve para vincular nuestros territorios para el aprendizaje común, colaboración y estrechar vínculos”.
“Para mí esta cátedra significa el reconocimiento de los grandes nombres que hacen nuestra cultura”, dijo el director del Instituto Cervantes, destacando la importancia de contar con esta cátedra en la UPR.
Para Sánchez, la UPR es uno de sus lugares más importantes de su carrera.
“Realmente ha sido una universidad popular y posibilita a que cualquier persona entre a ella. Tuve un profesorado glorioso. Lo que aprendí aquí me sirvió para seguir adelante. Así que, esta es mi universidad. Lo considero un premiazo”, afirmó.
Luego de graduarse de la UPR, Sánchez estudió en Columbia University (Nueva York) y en la Universidad Complutense de Madrid, pero aseveró que en el campus de Río Piedras, sector de San Juan: “Está mi mundo, mis raíces”.
Sánchez también es autor de la novela ‘Indiscreciones de un perro gringo’ y del libro de cuentos ‘En cuerpo de camisa’. Sus obras se han traducido al inglés, francés, alemán, portugués, holandés, islandés, húngaro, rumano y griego.
En el evento estuvieron también presentes el presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado; y el cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch.
Esta nueva cátedra es la segunda puesta en marcha por el Instituto Cervantes, tras la inauguración en mayo de 2023 de otra extensión en Edimburgo, con una plaza ocupada por el hispanista y catedrático Alexis Grohmann.
El acuerdo tendrá una vigencia de siete años y la Cátedra Cervantes estará adscrita al Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades de la UPR.
Entre sus funciones, Sánchez apoyará la presencia del ente español en actos culturales y académicos organizados en el marco de la UPR y otras instituciones de educación superior en la isla.
Igualmente, identificará y propondrá vías de colaboración entre el Instituto Cervantes, otros estados de Estados Unidos y el resto de centros culturales de países europeos representados en Puerto Rico.
Concretamente, el Instituto Cervantes colaborará con la UPR mediante la oferta de cursos de perfeccionamiento profesional para profesores de español, cursos de especialización en lengua española y cultura hispana y actividades culturales.