HomeEnterateCrean alianza público-privada para la generación eléctrica en Puerto Rico

Crean alianza público-privada para la generación eléctrica en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 25 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles la selección de la empresa privada Genera PR para la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El acuerdo de alianza público-privada entre la AEE, Genera PR y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) tiene un término de 10 años, según el comunicado oficial.

Esta nueva privatización llega rodeada de controversia debido a que se teme un aumento en la factura de la luz, como ha ocurrido desde junio de 2021, cuando la transmisión y la distribución de la electricidad pasó de la AEE a la empresa privada Luma Energy.

La selección de Genera PR es el resultado de un proceso de licitación que comenzó en 2020 con el objetivo de hacer frente al deterioro histórico de la infraestructura energética de la isla, especialmente luego de los embates de los huracanes Irma y María en 2017.

“La alianza público privada entre la Autoridad de Energía Eléctrica como dueño de los activos de generación, la empresa Genera PR como nuevo operador, y la AAPP como administrador del contrato, es otro gran paso hacia la transformación energética que nuestra gente necesita y merece”, dijo el gobernador.

Pierluisi adelantó que las metas con este contrato son facilitar la transición a la generación por medio de energía renovable, proveer una planificación efectiva a largo plazo de las necesidades energéticas y maximizar la operación de las plantas.

Todo ello, según el gobernador, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, mientras se trabaja para convertirlo en “uno renovado, moderno y eficiente que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Con este acuerdo, Genera PR proyecta alcanzar ahorros significativos de combustible mediante la optimización, cambios y eficiencias operacionales.

Por décadas, la AEE ha enfrentado retos operacionales y fiscales, como falta de inversión y mantenimiento, que han resultado en que las plantas de generación se encuentren hoy en un estado de deterioro.

Las plantas de la AEE han operado con un índice de apagones de hasta cinco veces peor que el promedio de la industria, mientras que, en los pasados tres años, la generación ha estado por debajo de lo esperado en un 50 %.

La AEE se encuentra en un proceso de reestructuración de su deuda, que supera los 9.000 millones de dólares.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico dio su apoyo al acuerdo y aseguró que es “un elemento clave de la transformación energética” de la isla.

“Se requiere la segregación del sistema eléctrico monopolístico para que diferentes partes con experiencia en el sector privado se encarguen de la operación de las centrales eléctricas y de la red”, subrayó el ente fiscal, que supervisa las finanzas públicas de la isla y la reestructuración de su deuda.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories