HomeEnterateCreación de Guardia Nacional ha llevado a militarización de México, dice ONG

Creación de Guardia Nacional ha llevado a militarización de México, dice ONG

Date:

Historias Relacionadas

Miami acogerá en 2023 su primera exposición mundial de viajes

Miami, 5 dic (EFE).- El condado de Miami-Dade, en...

Investigan ataque a subestaciones que mantiene apagones en Carolina del Norte

Washington, 5 dic (EFE).- Las autoridades estadounidenses investigan un...

El musical “Hadestown” llega a Florida con su historia de amor e inframundo

Miami, 5 dic (EFE).- Hadestown, un musical basado en...

JAXPORT empieza transporte directo a tres nuevos destinos en Europa

DonJuan Corzo | [email protected] Jacksonville, FL.- La influencia del Puerto...

Ciudad de México, 6 jul (EFE).- La presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera, aseguró este miércoles que luego de tres años de la creación de la Guardia Nacional el avance de la militarización en México es preocupante por el riesgo de que este cuerpo policial sea incorporado legalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La Guardia Nacional empezó con una mentira, la reforma que dio origen a la Guardia Nacional estipula que debe ser una corporación civil. A tres años de su creación, queda claro que se trata de una corporación militar dirigida por las Fuerzas Armadas y se está cambiando de una cultura civilista a una militarista”, denunció en conferencia de prensa la activista.

Al presentar el informe “Guardia Nacional: 3 años de definición militarista”, Morera recordó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha incrementado la presencia y poder de las Fuerzas Armadas no solo en tareas de seguridad pública, “sino en muchas otras que no les corresponden“.

Entre ellas, dijo, están la construcción de la infraestructura, reparto de fertilizantes, operación de aduanas, traslado de dinero de programas sociales, distribución de vacunas, reparto de libros de texto, entrega de regalos, entre otras.

Señaló que la preocupación es que ha cambiado la definición de este cuerpo policial, pues se le han dado facultades militares.

NO SE CUMPLE LA LEY

Para combatir la crisis de violencia en México, el presidente López Obrador disolvió en 2019 la Policía Federal e impulsó la creación de una Guardia Nacional de carácter civil.

La reforma constitucional con la que se creó establece que en un plazo de cinco años, durante los cuales la Guardia Nacional se consolida, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública de forma “extraordinaria y complementaria”.

Sin embargo, el informe afirmó que este cuerpo policiaco no tiene carácter civil, lo que ahora se quiere formalizar con la propuesta de reforma del presidente para que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, Morera mencionó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que los miembros de la Guardia Nacional deben cumplir con la profesionalización como policías civiles, sin embargo, no sucede.

“De cuatro exámenes que los integrantes de la Guardia Nacional deben cumplir, solo ha cumplido el 30 % de los elementos”, apuntó.

URGEN CAMBIOS

Morera pidió garantizar que la Guardia Nacional sea una corporación civil, para lo que se debe evitar que pase la reforma que busca incorporar a este grupo al Ejército.

También recomendó crear una policía federal de investigación e inteligencia y garantizar que en 2024 se cumpla la promesa del presidente de que las Fuerzas Armadas vuelvan a sus cuarteles.

Finalmente, el analista en seguridad Alejandro Hope lamentó que la Guardia Nacional siga siendo una “extensión de las Fuerzas Armadas” y urgió a que no se apruebe la reforma que propone el presidente pues con ello se oficializaría esta situación y terminaría por perderse la esencia del grupo policial.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories