COVID-19: ¿Qué dice la religión?

0
4841

Por Andry Mora | [email protected]

“En un lugar tras otro habrá pestes”, se lee en la Biblia, versículo 11, capitulo 21 del Evangelio de Lucas. Los acontecimientos actuales, relacionados con el COVID-19, han causado un impacto general en el mundo. Son muchas las lecturas que se dan a esta pandemia que puso de cabeza al planeta, y que a medida que transcurre el tiempo pareciera tomar más fuerza, pues, cada día son más los contagiados y los fallecidos a causa del coronavirus.

LO QUE VIVIMOS
La humanidad vive momentos de incertidumbre, de agitación, y en medio del desespero, son muchos los que han acudido a su fe para tratar de conseguir una explicación y al mismo tiempo un consuelo y esperanza.
Algunas religiones ven estos sucesos como cumplimiento de la palabra profética, escrita en la Biblia, lo que además daría paso a otros sucesos de mayor impacto en la humanidad.

Otras ideologías religiosas, concluyen que lo que ocurre se relaciona a un castigo divino por lo alejada que vive la humanidad de los preceptos y normas de Dios.

Este virus, ha alcanzado en algunos países un nivel casi que incontrolable, saliéndose del manejo de las autoridades, como en Italia y España, donde ya se contabilizan hasta mil fallecidos por día. Esto a su vez, ha forzado a que varios gobernantes encomienden su nación a las manos de Dios, aceptando que sus capacidades humanas no son suficientes ante la pandemia.

LIDERES RELIGIOSOS
La iglesia católica, en voz del Papa Francisco, ha alentado a sus feligreses a orar y clamar a Dios por su bendición y protección. “Hoy rezamos por las familias que no pueden salir de casa, para que sepan encontrar el modo de comunicar bien y vencer juntos las angustias de este tiempo. #OremosJuntos por la paz y la creatividad en las familias de hoy, en esta crisis”, escribía el sumo pontífice en su cuenta de Twitter.

Pastores de la iglesia cristiana evangélica, también han pedido a sus fieles estrechar su relación con Dios, pedir salvación y sanidad a través de la oración.

Otros clérigos, han mostrado una posición más radical en torno a esta pandemia, considerándola como una consecuencia de la forma errada en que la humanidad ha vivido por tantos años, ignorando las leyes de Dios, viviendo para sí mismos y ahora deben “enfrentar el castigo divino. Para conseguir revertir esta realidad caótica en la que estamos, la humanidad debe volverse de su camino de pecado y aceptar a Dios y a su hijo Jesús como salvador”.

También, hay rabinos del judaísmo que intentan justificar el brote de la epidemia con razones teológicas, argumentando que el virus es “la consecuencia de que los no judíos coman cualquier cosa”, según videos difundidos por internet.
Para el rabino ultraortodoxo Ron Chaya, la epidemia es una señal de “la llegada del Mesías”, según afirma en un video visto más de 100.000 veces en Youtube.

CAMBIOS DE MUNDO
Más allá de cualquier fe que se profese o no, concordamos en que la humanidad ha visto su mundo movido en un abrir y cerrar de ojos y que esto nos ha llevado a revisarnos en nuestro nivel de conciencia y en la forma en que veníamos viviendo.
Cada quien hará el análisis que mejor considere y sabrá que aspectos debe mejorar individualmente para que al mismo tiempo sume a que la sociedad logre una mejor versión de la que teníamos antes del la pandemia COVID-19.