HomeEnterateCostos, clima e inseguridad son los principales problemas de los agricultores mexicanos

Costos, clima e inseguridad son los principales problemas de los agricultores mexicanos

Date:

Historias Relacionadas

Columbia amenaza con expulsar a estudiantes que tomaron edificio emblemático

Nueva York, 30 abr (EFE).- La Universidad de Columbia...

La calificadora HR Ratings ratifica el grado crediticio de México en BBB+ estable

Ciudad de México, 30 abr (EFE).- La agencia mexicana...

Brad Stevens de los Boston Celtics, ejecutivo del año en la NBA

Nueva York, 30 abr (EFE).- Brad Stevens, de los...

Biden anuncia medidas para proteger a EE.UU. de ciberataques, principalmente chinos

Washington, 30 abr (EFE).- El presidente estadounidense Joe Biden...

Ciudad de México, 21 nov (EFE).- Los costos de los insumos, pérdidas asociadas al clima, y la inseguridad son los principales problemas que afrontan los agricultores mexicanos, según reveló este martes el Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cerca de 9 de cada 10 sembradores, el 88,8 %, reportaron como un problema los “altos costos de insumos y servicios”, mientras que el 61 % advirtieron de “pérdidas por algún factor climático o biológico”.

En tanto, el 40,2 % enunciaron la “baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia” de covid-19, y el 29,9 % la “pérdida de fertilidad del suelo”.

Además, más de una quinta parte, el 22,8 %, reportaron como problema la “inseguridad”.

Los resultados se presentan después de que la directora adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, Susana Pérez, reconoció en una comparecencia en el Congreso en julio pasado que empleados del organismo pagaron a criminales para acceder a zonas controladas por la delincuencia y que un funcionario sufrió un secuestro.

El Censo Agropecuario del Inegi, que se levantó entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, descubrió que 87,9 millones de hectáreas, el 45,9 % del territorio nacional, tiene un uso o vocación agropecuaria, mientras que el 8,2 %, 15,6 millones, es superficie con aprovechamiento forestal.

El organismo autónomo reportó que en dicho periodo se obtuvieron 34,6 millones de toneladas de los principales granos que se producen en el país: arroz, cebada grano, frijol, maíz grano amarillo, maíz grano blanco, sorgo grano y trigo grano.

El 45,6 % se produjo en los estados del Pacífico: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Y con 27 % siguió la producción en las entidades del norte: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

También se obtuvieron 18,3 millones de toneladas de los principales frutos que se producen en el país: aguacate, cacao, coco, fresa, guayaba, limón, mango, manzana, naranja, nuez, papaya, piña y plátano, con el 41,1 % en los estados del Pacífico.

El instituto contabilizó más de 26,98 millones de personas que conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias, de las cuales el 84 % fueron hombres y 16 % mujeres.

Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, representaron un 4,2 % del producto interior bruto (PIB) nacional en el segundo trimestre de 2023, según el Inegi.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories