Costa Rica supera los 20.000 casos positivos de COVID-19

0
13
237318

CORONAVIRUS COSTA RICA

San José, 5 ago. (EFE).- Costa Rica sumó este miércoles 580 casos positivos de COVID-19 y 10 fallecidos en un día, para alcanzar un total de 20.417 infectados con el virus a lo largo de la pandemia, mientras que los grupos sindicales y alcaldes presionan al Gobierno para una mayor apertura económica.

El ministro de Salud, Daniel Salas, manifestó en conferencia de prensa que el país superó los 20.000 casos acumulados y la totalidad de decesos alcanzó las 191 personas, la mayoría de ellos con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Los datos oficiales hasta hoy indican que 6.851 personas se han recuperado y se reportan 388 pacientes hospitalizados simultáneamente, de los cuales 100 se ubican en unidades de cuidados intensivos con edades entre los 24 y 91 años, la cifra más alta reportada en el país y que continúa en constante aumento.

PRESIÓN SINDICAL Y MUNICIPAL

Alcaldes de varias localidades expresaron este miércoles su rechazo a las políticas adoptadas por el Gobierno costarricense de restringir las actividades económicas para evitar un mayor contagio entre la población.

Mientras que grupos sindicales realizaron “tortuguismo” con sus vehículos en varias vías del país y finalizaron frente a Casa Presidencial como manera de mostrar su repudio a las medidas para el mes de agosto.

El alcalde de la capital, Johnny Araya, solicitó un “equilibrio entre las medidas dirigidas a proteger la salud de la población y aquellas que permitan sostener las actividades productivas y el empleo”.

Entre las propuestas de Araya, se encuentran extender la restricción a la circulación de vehículos hasta las 19:00 (actualmente es hasta las 17:00) así como aplicar las medidas de cierre durante nueve días y no durante 12 días como está establecido hasta el momento.

Los empresarios y comerciantes se han quejado especialmente que las medidas de restricción serán aplicadas durante el día de la Madre, que se celebra el 15 de agosto, una festividad en la que reciben muchos ingresos económicos.

Ante esta situación el ministro Salas indicó que la coordinación con los alcaldes es “muy necesaria, clave y determinante” para la supervisión de protocolos y de las acciones tomadas, y así evitar una mayor propagación del virus, por lo que valorarán las propuestas y continuarán manteniendo el diálogo.

En el mes de agosto, Costa Rica inició un plan mensual con periodos de apertura y cierre de actividades económicas. Las fases de apertura serán del 1 al 9 de agosto y del 22 al 30, con seguimiento estricto de protocolos. Mientras que el cierre será aplicado durante 12 días del 10 al 21 de agosto.

En apertura se podrán retomar actividades con un aforo del 50 % en gimnasios, tiendas, restaurantes, salones de belleza, espacios religiosos, turismo de aventura, museos y academias de arte, entre otros.

En la etapa de cierre, los vehículos solo podrán circular un día entre semana y uno del fin de semana según la placa y se hará una clausura total de establecimientos con atención al público. En esa fase solamente podrán abrir servicios básicos, como supermercados, farmacias, panaderías o centros médicos.

Este cierre aplica para las zonas en alerta naranja por el comportamiento de la pandemia, entre las cuales se encuentra toda el área metropolitana del país.