Costa Rica restringe la circulación los fines de semana ante el alza de casos de covid

0
6
502031

CORONAVIRUS COSTA RICA

San José, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves que reinstala las restricciones a la circulación de vehículos por número de placa durante los fines de semana, como una medida para contener el crecimiento de casos de covid-19 que el país está experimentando este mes.

El Gobierno informó que los sábados sólo podrán circular los vehículos cuya placa termine en número par; y los domingos las terminadas en número impar.

“Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas, es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios”, declaró en un comunicado el ministro de Salud, Daniel Salas.

Tras dos meses de estar en una “meseta” con alrededor de 400 casos diarios, en abril Costa Rica comenzó a experimentar un incremento sostenido y este jueves se contabilizaron 1.121 contagios y 507 personas se encuentran hospitalizadas, más del doble de lo que se observaba en marzo.

De las 507 personas internadas, 236 se encuentran en cuidados intensivos (UCI). Costa Rica dispone de un total de 359 camas UCI.

El Gobierno advirtió que en la actualidad la tasa de reproducción del virus se ubica en 1,41, lo que quiere decir que 10 personas enfermas pueden contagiar a otras 14, por lo que considera que el país enfrenta una tercera ola pandémica, agravada por la presencia de variantes del virus como la brasileña, la sudafricana y la del Reino Unido.

“En poco tiempo este crecimiento podría llevar a una emergencia sanitaria y socioeconómica como no la ha enfrentado el país durante esta pandemia. Estos datos recopilados y analizados por científicos y científicas de distintas disciplinas señalan que es obligatorio tomar medidas inmediatas para evitar la saturación hospitalaria y con esto salvar vidas”, expresó el Gobierno en el comunicado.

Las autoridades también advirtieron a la población que la Policía intensificará los operativos de control en carreteras y establecimientos comerciales para que se cumplan con los protocolos y restricciones establecidas.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, ha vacunado por el momento, con al menos una dosis, a cerca de 600,000 personas.

A este jueves Costa Rica acumula 227.533 casos de covid-19 y 3.065 fallecidos.

Desde finales de 2020 Costa Rica tiene abiertas prácticamente todas las actividades económicas con protocolos sanitarios, límites de aforo y medidas de distanciamiento.

502031502031