Costa Rica recibirá el miércoles el primer lote de vacunas de Covax

0
8
475624

CORONAVIRUS COSTA RICA

San José, 5 abr (EFE).- La autoridades de Costa Rica informaron este lunes que el país recibirá el miércoles el primer lote de vacunas contra la covid-19 proveniente del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro de Salud, Pedro González, explicó que el lote es de 43.200 dosis de la vacuna desarrollada por la casa farmacéutica AstraZeneca y aseguró que el fármaco cuenta con la aprobación local e internacional, pues ha superado parámetros de calidad, efectividad y seguridad.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre con las dosis de la empresa Pfizer y hasta el momento ha recibido un total de 750.165 dosis de las 4 millones que compró a la farmacéutica.

Pfizer está entregando lotes de vacunas cada semana y para este martes se espera la llegada de alrededor de 100.000 dosis más.

Hasta el momento, las autoridades de Costa Rica solo han autorizado las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, que son las únicas farmacéuticas con las que ha firmado contratos de compra de manera directa.

El dato más reciente brindado por las autoridades indica que hasta el 30 de marzo se habían colocado 384.355 dosis en total, y que 160.263 personas ya recibieron las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

Costa Rica tiene como objetivo vacunar a lo largo de este año a toda su población adulta (unos 3,7 millones de personas).

El país tiene un contrato con Pfizer para 4 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis, y otro acuerdo con el Mecanismo Covax para 2 millones de dosis.

Las autoridades costarricenses esperan comenzar a recibir en mayo los lotes de vacunas comprados directamente a AstraZeneca.

La información más reciente del Ministerio de Salud, con corte al 30 de marzo indica que Costa Rica contabiliza 216.764 casos de covid-19, de los cuales han fallecido 2.957 personas.

En la actualidad el país mantiene abiertas prácticamente todas las actividades económicas con protocolos sanitarios, límites de aforo y medidas para el distanciamiento.

Luego de que en diciembre el país promediara alrededor de 1.400 casos diarios de covid-19, a partir de enero pasado ha habido una disminución considerable y el promedio actual ronda los 400 casos por día.

Las autoridades han insistido a la población en que es necesario mantener las medidas preventivas para evitar una nueva oleada de contagios.