Costa Rica nombra una embajadora en Nicaragua tras casi tres años

0
88
453447

COSTA RICA NICARAGUA

San José, 16 mar (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este martes el nombramiento de Xinia Vargas Mora como embajadora en la vecina Nicaragua, un puesto que estaba vacante desde julio de 2018 cuando existía un contexto de tensas relaciones entre ambos países.

“La decisión de nombrar a una embajadora en Nicaragua responde a valoraciones de orden geopolítico, de conveniencia y de oportunidad. En efecto, se ha considerado oportuno definir una representación al más alto nivel en un país vecino con el cual Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas plenas, con el objetivo de disponer de las herramientas diplomáticas adecuadas para la toma de decisiones”, explicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El Gobierno de Carlos Alvarado, que comenzó funciones en mayo de 2018, ha sido un duro crítico del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por la violenta represión a las protestas de grupos sociales que desde abril de 2018 abrió una crisis en ese país y que provocó una importante oleada migratoria hacia Costa Rica.

En julio de 2018 abandonó el cargo Eduardo Trejos para asumir la jefatura de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y desde entonces el Gobierno de Alvarado no había nombrado un nuevo embajador.

La Cancillería informó este martes que el Consejo de Gobierno nombró en el cargo a la diplomática de carrera y hasta ahora embajadora en República Dominicana, Xinia Vargas Mora, quien comenzará funciones el 1 de mayo próximo.

“La señora Vargas es una Embajadora de carrera con amplia experiencia diplomática. Ha desempeñado diversos cargos, integrado delegaciones oficiales y participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales”, explica el comunicado oficial.

Vargas Mora es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el año 1981 e ingresó a la carrera diplomática en 1993.

Entre otros cargos, la embajadora se ha desempeñado como directora general del Servicio Exterior, directora alterna de Cooperación Internacional, jefa del Departamento Consular, coordinadora de Capacitación del Instituto del Servicio Exterior y Cónsul General en Los Ángeles, California.