Costa Rica, el cuarto país latinoamericano en OCDE tras un proceso de nueve años

0
8
535656

COSTA RICA OCDE

San José, 25 may (EFE).- Costa Rica se convirtió este martes en el cuarto país latinoamericano miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras un largo proceso de nueve años que involucró a tres Gobiernos y la implementación de una serie de cambios en políticas públicas y leyes de las más variadas temáticas.

Este país centroamericano de 5 millones de habitantes y reconocido internacionalmente por su longeva democracia, paz y políticas ambientales, ingresó formalmente a la OCDE este martes al depositar el instrumento de adhesión en París, sede del organismo, último trámite del proceso.

De esta forma Costa Rica culminó un largo camino que comenzó en mayo de 2012 cuando el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) expresó formalmente el interés por adherirse al organismo.

Tras cumplir con una serie de compromisos y de firmar instrumentos de la OCDE, en el 2015 el organismo aprobó la hoja de ruta de adhesión del Costa Rica y lo invitó oficialmente a unirse durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018).

A partir de entonces, las autoridades costarricenses comenzaron el trabajo para obtener el aval de 22 comités de evaluación de la OCDE que finalizó en marzo de 2020 en la administración actual del mandatario Carlos Alvarado (2018-2022).

El pasado 15 de mayo el Congreso costarricense ratificó la ley de Adhesión y el 21 el presidente Alvarado firmó la ley, para que este martes fuera depositado en París el instrumento.

Costa Rica es el cuarto país latinoamericano en la OCDE después de México, Chile y Colombia, mientras que son candidatos de adhesión Brasil, Argentina y Perú.

UN HITO HACIA LAS MEJORES PRÁCTICAS

“El ingreso a la OCDE es un paso muy importante para poner en marcha una vez más nuestro potencial reformador que nos ha caracterizado como nación a lo largo de estos 200 años de vida independiente, el cual nos ha llevado a ser pioneros en la adopción de políticas públicas de vanguardia, generando bienestar a nuestros ciudadanos”, afirmó este martes el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El gobernante aseguró que Costa Rica “le demuestra al mundo que aspira a la excelencia y a conquistar retos sin importar lo difíciles que parezcan en búsqueda de mayor prosperidad para su población”.

El Gobierno costarricense ha calificado el ingreso al organismo como un hito que le permitirá al país acceder a las mejores prácticas internacionales en diversas áreas, y además dar su aporte en las que es pionero a nivel global, como por ejemplo las políticas medioambientales.

El proceso de adhesión de Costa Rica incluyó revisiones técnicas en profundidad por parte de 22 comités de la organización, así como la adopción de reformas en el país centroamericano para adecuar su legislación, políticas y prácticas a los estándares de la OCDE.

Las reformas de la política de competencia y del sistema nacional de estadísticas, la introducción de la responsabilidad penal en los sobornos en el extranjero o la creación de un registro nacional de accionistas son algunas de las principales reformas aplicadas por Costa Rica en esa dirección.

El Gobierno costarricense también ha puesto como ejemplo de este proceso una reforma tributaria aprobada en 2018 y la aplicación de pruebas con estándares internacionales en el sistema educativo público.

“Los esfuerzos y el compromiso que hemos demostrado al avanzar por la senda reformista seguirán siendo piedras angulares para atender los desafíos que enfrentamos, para mejorar la competitividad, los servicios públicos y el clima de inversión, reducir las brechas sociales y digitales que nos aquejan; mejorar nuestra política regulatoria, aumentar la productividad; y consolidar nuestro camino al desarrollo”, comentó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Con su ingreso a la OCDE, Costa Rica podrá participar en más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos que componen la organización en sus distintas áreas de trabajo.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en el que el multilateralismo es más importante que nunca”, señaló el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, en un comunicado.