Costa Rica adopta modalidades sostenibles de consumo con apoyo de la FAO

0
7
545423

COSTA RICA AGRICULTURA

San José, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsará la adopción de modalidades sostenibles de consumo y producción de alimentos.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y titulada “Acciones transformadoras para la producción y el consumo sostenible en Costa Rica” busca fomentar el diálogo por medio de tres encuentros virtuales con diversos actores clave del sector público y privado.

El objetivo es que los participantes conversen sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, la Cumbre Alimentaria convocada por Naciones Unidas para septiembre de este año, así como definir una hoja de ruta para trabajar en proyectos con soluciones basadas en la naturaleza y garantizar el acceso universal a alimentos saludables.

“Tendremos la oportunidad de escuchar a múltiples actores quienes, desde su perspectiva y experiencia, manifiesten sus opiniones sobre las acciones necesarias para lograr sistemas alimentarios sostenibles, que suplan las necesidades de alimentos de la población, minimicen el impacto ambiental y fortalezcan la sostenibilidad económica”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Por su parte, la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, explicó que los sistemas alimentarios sostenibles y saludables tienen un papel “fundamental que desempeñar en la promoción de dietas sostenibles, saludables, asequibles, y en la mejora de la nutrición”, así como contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la FAO, un sistema alimentario es aquel que provee una alimentación saludable, nutritiva y accesible para todas las personas, y en su gestión se garantiza un uso sostenible de los recursos de manera que se puedan asegurar las necesidades alimentarias actuales y del futuro.

Además, abarca a todos los actores involucrados en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción, recolección, elaboración, empaquetado, distribución, venta, almacenamiento, comercialización y consumo.

“La creciente urbanización, el cambio en los patrones alimentarios y las nuevas formas de producir y procesar alimentos han modificado la cantidad, calidad e impacto social y medioambiental de los alimentos que se consumen hoy”, resaltó la representante Asistente de Programas de la FAO en Costa Rica, Andrea Padilla

La Organización de Naciones Unidas destacó su compromiso y el de sus distintas agencias para asegurar que los sistemas alimentarios sean integrales y que consideren también el desarrollo del sector agro con un enfoque de inclusión social, protección ambiental y de la salud.

Las autoridades indicaron que para transformar los sistemas alimentarios es clave la articulación e involucramiento de todos los sectores socioeconómicos del país.