Costa Rica acumula 4.047 mujeres atendidas por violencia y 11 femicidios en 2021

0
9
747661

VIOLENCIA MACHISTA COSTA RICA

San José, 25 nov (EFE).- Las autoridades de Costa Rica contabilizan en los primeros diez meses de 2021 al menos 11 femicidios y 4.047 mujeres atendidas en los servicios estatales de salud debido a hechos de violencia, mientras crecen los llamados a dejar de reproducir patrones violentos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVE) indican que entre enero y octubre de 2021 contabilizó 4.047 casos de violencia contra las mujeres.

“Las manifestaciones de violencia que ha identificado la institución son negligencia y abandono, abuso sexual, psicológico y físico. El 2020 cerró con 4.468 casos de mujeres atendidas en los servicios de salud por violencia, en diez meses del 2021 tenemos 4047 casos”, explicó la epidemióloga de la CCSS, Elenita Ramírez.

Los datos oficiales reflejan que en los primeros diez meses del año 1.297 mujeres fueron atendidas en los servicios de salud por abuso sexual, 884 por abusos psicológicos, 638 por abuso físico, 442 por negligencia o abandono, y 786 por otros síndromes de maltrato.

Por otra parte, el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, contabiliza al 12 de noviembre 58 muertes violentas de mujeres, de las cuales, al menos 11 han sido confirmadas como femicidios, 7 homicidios y 40 casos están pendientes de ser clasificados.

En 2020, en Costa Rica hubo 25 femicidios.

Una reforma a la Ley de Penalización de Violencia, que entró en vigencia el 23 de agosto pasado, introduce el concepto de “femicidio en otros contextos” con penas de hasta 35 años de prisión, para aquellos casos en los que la persona autora se haya aprovechado de una relación o vínculo de confianza, amistad, de parentesco, de autoridad o de una relación de poder que tuviera con la mujer víctima o bien, cuando el hecho hubiera ocurrido dentro de las relaciones familiares de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado.

Esta nueva tipificación podría ampliar la cantidad de femicidios con casos que antes se clasificaban diferente.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, lamentó en un mensaje en redes sociales que “una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida”, ante lo que hizo un llamado a poner fin a la violencia machista y a “tener las prioridades de las niñas y las mujeres de primero”.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y devastadoras en el mundo. La violencia contra las mujeres tiene un gran costo económico, es un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el fortalecimiento de la democracia y, además, es muy dolorosa”, expresó el presidente.

En este día decenas de mujeres salieron a protestar en las calles de San José en contra de la violencia machista, por la igualdad y para que las autoridades impulsen acciones que prevengan los femicidios y los actos de violencia.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

747661747661