Costa Rica acelerará las dosis para vacunar a 3,5 millones de habitantes en 2021

0
26
524619

COSTA RICA CORONAVIRUS

San José, 16 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este domingo un plan para acelerar la llegada de dosis contra la covid-19, y vacunar a un total de 3,5 millones de habitantes este año.

“Estamos ejecutando un plan de aceleración y masificación para vacunar a 3,5 millones de personas este año, esto incluye la acción directa del Estado y el apoyo que pueda dar el sector privado y organizaciones de la sociedad civil”, afirmó el mandatario en unas declaraciones de último momento.

Alvarado destacó que el país es la tercera nación de Latinoamérica con mayor porcentaje de personas completamente vacunadas con un total de 8,6 % de la población, solamente por detrás de Chile (37,7 %) y Uruguay (24,5 %), según datos al 10 de mayo.

El mandatario costarricense indicó que hasta marzo se habían puesto 384.355 dosis, mientras que entre abril y el 15 de mayo se han puesto unas 835.000 vacunas.

“Es muy claro el mayor ritmo de llegada de las vacunas. En este mes y medio hemos recibido más dosis que en todo el primer trimestre. ¿Qué sigue?, esperamos cerrar junio y haber recibido 2,2 millones de dosis en total y que entre julio y septiembre recibamos alrededor de 2,5 millones de vacunas adicionales. Son datos conservadores que esperamos poder superar”, puntualizó.

Las autoridades explicaron que para fin de mes, estiman que más de 600.000 personas tendrán el esquema completo de dosis contra la covid-19 y para finales de junio 1 millón de personas deberían haber recibido al menos una dosis.

En el tercer trimestre se adicionará al menos 1 millón de personas vacunadas con ambas dosis, para lo cual se ampliarían los horarios y sitios de inmunización, conforme sea necesario por el arribo de mayores cantidades de vacunas.

“En aceleración de la vacunación también se ha trabajado muchísimo. Se han puesto unas 835.000 vacunas (primeras y segundas dosis). La gran vacunación lograda durante estos últimos meses es mérito del personal de salud y del gran apoyo de los centros de vacunación”, expresó Alvarado.

APOYO INTERNACIONAL

El presidente de Costa Rica también indicó que hace más de mes y medio el Gobierno solicitó apoyo a los Estados Unidos, la Unión Europea y China para acelerar la llegada de vacunas.

La primera gestión ante el Gobierno estadounidense fue el 29 de marzo. En seguimiento a ese proceso el mandatario dirigió una carta al presidente Joe Biden a finales del mes pasado, planteando las posibilidades de una donación o un préstamo de vacunas, o de fortalecer el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud.

“Las gestiones con países amigos iniciadas hace más de seis semanas continuarán el procura de acelerar la llegada de vacunas”, manifestó Alvarado, quien añadió que la capacidad mundial de producir las vacunas es mucho menor a las necesidades, esto sumado a que los países desarrollados han acaparado las compras.

Datos del Ministerio de Salud actualizados al pasado viernes 14 de mayo revelan que el país suma 282.741 casos confirmados de covid-19, un total de 221.903 están recuperados y se registran 3.547 decesos relacionados con el virus.

Costa Rica se encuentra en su peor momento de la pandemia. Desde inicios de la segunda quincena de abril vive una tercera ola de contagios más agresiva que las anteriores con números por encima de los 2.000 casos diarios.