Corte IDH recibe petición urgente para proteger a grupos de DDHH en Nicaragua

0
14
130310

EEUU NICARAGUA

Washington, 27 jun (EFEUSA).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recibió hoy una petición “urgente” para proteger a los miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dos de las ONG más importantes en Nicaragua.

La solicitud fue presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano hermano de la Corte IDH en el sistema interamericano de derechos humanos.

Específicamente, la CIDH pidió a la Corte IDH que adopte medidas provisionales para proteger a los integrantes de los dos grupos nicaragüenses, ya que “se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua”, explicó el organismo en un comunicado.

Según la Comisión, los miembros del Cenidh y de la CPDH viven en una “situación de riesgo” que se ha extendido a lo largo del tiempo e “incrementado” en el marco de la crisis que comenzó en abril de 2018, cuando estallaron unas protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Los activistas han sufrido “campañas públicas de desprestigio y estigmatización a través de medios de comunicación abierta y redes sociales” y han experimentado “constantes seguimientos de parte de la policía y personas afines no identificadas, sea a pie o motorizadas”, detalló la nota.

Además, de acuerdo a la CIDH, la Policía nicaragüense ha llegado a entrar en los centros de trabajo de las dos ONG y sus miembros han sido sometidos a “vigilancia a través de cámaras” colocadas en los edificios adyacentes a sus sedes.

En su comunicado, la Comisión destacó que los miembros del Cenidh y la CPDH enfrentan una “serie de hostigamientos continuos a través de acciones directas del Estado o personas afines” en un intento por generar “un amedrentamiento” y dificultar su labor en defensa de los derechos humanos.

Por eso, la CIDH consideró que “resulta urgente la intervención oportuna” de la Corte Interamericana.

El Cenidh y la CPDH representan ante las cortes de Nicaragua a centenares de víctimas de violaciones de derechos humanos, entre las que figuran personas que aseguran que sus familiares han sido ejecutados de manera extrajudicial y los llamados “presos políticos”, que alegan haber sufrido torturas o detenciones arbitrarias.

En diciembre, el Legislativo nicaragüense arrebató la personalidad jurídica a la CPDH, lo que significa que sus bienes pasan al Estado y sus miembros tienen que operar en “clandestinidad” porque deja de existir legalmente.

La CIDH ha jugado un papel muy importante en la crisis nicaragüense y, en un informe, denunció que el Gobierno de Ortega había cometido crímenes de lesa humanidad.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por su parte, la CorteIDH es una institución judicial autónoma de la OEA que tiene la misión de aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

SHARE

Leave a Reply