HomeEnterateCorte de EEUU acusa a dos hombres de la muerte de 53...

Corte de EEUU acusa a dos hombres de la muerte de 53 migrantes en un camión

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 21 jul (EFE).- Homero Zamorano y Christian Martínez fueron acusados en una corte federal de EE.UU. de cargos relacionados con la muerte de 53 migrantes que fueron encontrados abandonados dentro de un camión en una carretera de San Antonio (Texas) el mes pasado y podrían enfrentar la pena de muerte.

Un jurado investigador federal en San Antonio acusó este miércoles a Zamorano, de 46 años, y Martínez, de 28, quienes están detenidos, de cargos que incluyen la muerte y el transporte de migrantes indocumentados, según los documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

Los cargos incluyen las lesiones y la muerte de cincuenta adultos y tres menores de edad, y conspiración para el contrabando de migrantes.

En total cuatro sospechosos ya habían sido acusados por el contrabando de personas y las muertes, pero los cargos del jurado federal son más graves.

Si los acusados son encontrados culpables podrían encarar la pena de muerte o cadena perpetua.

El documento de acusación sostiene que Zamorano y Martínez, junto con otros, “a sabiendas de que los extranjeros vinieron a EE.UU., ingresaron y permanecieron en violación de la ley, conspiraron para transportar a esos extranjeros”.

“Ese delito resultó en la muerte de una o más personas”, añade el documento.

La fiscalía indicó que Zamorano correspondía a la descripción y usaba las mismas ropas que el conductor del camión según las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en un punto de control de inmigración.

La policía de San Antonio, que respondió a informes sobre el camión abandonado el pasado 27 de junio, encontró y arrestó a Zambrano oculto en unas matas cercanas.

Por su parte el teléfono de Martínez mostró que se había comunicado con Zamora, preguntándole dónde estaba y un informante dijo a los investigadores que Martínez había admitido su vinculación con el incidente.

De acuerdo con los documentos de la causa Martínez declaró que el conductor del camión no sabía que la unidad de aire acondicionado había dejado de funcionar y que ésa era la razón por la cual las personas adentro del vehículo murieron.

Según el Instituto Nacional de Inmigración de México, en el camión había 67 personas y las que fallecieron incluían a 27 mexicanos, 14 hondureños y 7 guatemaltecos, entre otros.

En una causa separada Juan Claudio D’Luna Méndez, de 23 años, y Francisco D’Luna Bilbao, de 48 años, ambos mexicanos, fueron acusados por la posesión de arma de fuego durante su permanencia ilegal en Estados Unidos.

Según la fiscalía, los investigadores ubicaron a ambos hombres rastreando las direcciones en el registro del camión. Los dos D’Luna ha admitido la posesión ilegal de armas de fuego y la permanencia en EE.UU. tras el vencimiento de sus visas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories