HomeEstados UnidosCorte de apelación acaba por ahora con la esperanza de Ibar de...

Corte de apelación acaba por ahora con la esperanza de Ibar de quedar libre

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Miami, 20 abr (EFE).- Un Tribunal de Apelaciones de Florida echó por tierra por ahora las esperanzas de ser libre del hispano-estadounidense Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua en 2019 por tres homicidios cometidos en 1994, y ahora solo le queda recurrir a la Corte Suprema de Florida.

En su fallo de solo tres páginas, al que tuvo acceso EFE, los jueces reafirmaron este jueves la sentencia a cadena perpetua, porque, según dijeron, ninguna de las 12 cuestiones planteadas en la apelación presentada el pasado 28 de febrero es suficiente para revocar la condena de Ibar, que lleva encarcelado en EE.UU., su país natal, desde 1994.

A partir de ahí, el fallo se centra en el hecho de que la defensa argumentó en su apelación que el tribunal de primera instancia se equivocó al rechazar su solicitud para que se entrevistara a un jurado que tres días después de que Ibar fuera declarado culpable llamó al juez para “expresar su pesar por el veredicto”.

El tribunal de apelaciones subraya que “no hubo error” y explica desde un punto de vista jurídico el porqué de esa decisión.

“El jurado simplemente se arrepintió de su veredicto. El mero remordimiento de un jurado es insuficiente para justificar una intrusión en las deliberaciones del jurado”, subraya.

Desde España, el portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, Andrés Krakenberger, dijo en un comunicado que el fallo del tribunal de apelaciones es un “golpe demoledor” y “un gran mazazo para la familia” de Ibar.

Ibar, que está privado de libertad desde 1994, ha sido juzgado cuatro veces por las muertes de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de las modelos Marie Rogers y Sharon Anderson, tres crímenes que asegura no haber cometido.

Pasó 16 años en el corredor de la muerte condenado a la pena capital, hasta que en 2016 un tribunal de apelación anuló la sentencia al considerar las pruebas “demasiado endebles” y ordenó celebrar un nuevo juicio.

En 2019, el jurado lo declaró de nuevo culpable pero como no hubo la unanimidad requerida, la condena a muerte fue sustituida por cadena perpetua.

El pasado lunes el abogado estadounidense Joe Nascimento, que defendió a Ibar en el último juicio y preparó la apelación, aseguró que Ibar estaba “realmente esperanzado” y confió en que se repitiera el juicio, pues el anterior estuvo plagado de “errores”, con el “objetivo de lograr la absolución”.

En la apelación, la defensa se refirió a la “insuficiente” prueba de ADN localizada en una camiseta, la falta de vínculo con los asesinados o la “inconsistencia de la declaración” de un testigo clave para la Fiscalía, entre una docena de argumentos.

Pero el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto de Florida los desestimó todos, incluida la acusación de “parcialidad” al juez Dennis Bailey, el magistrado del último proceso.

Ahora, el abogado de Ibar solicitará que emita una opinión escrita sobre todas las cuestiones para poder apelar posteriormente ante el Supremo de Florida.

Ibar tiene 50 años, está casado, es padre de dos hijos y es sobrino del boxeador español fallecido José Manuel Ibar Urtain, que fue campeón de Europa de los pesos pesados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories