Corte da más tiempo a la Fiscalía de EEUU para responder a apelación de Saab

0
7
655381

JUSTICIA

Miami, 7 sep (EFE News).- Una jueza de Estados Unidos concedió un mes más a la Fiscalía de EE.UU. para contestar una apelación presentada por el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reclamado en extradición por una corte de Florida, en donde enfrenta cargos de lavado de dinero.

La defensa de Saab, que está detenido en Cabo Verde (África) desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, había señalado su oposición a otorgar más tiempo a la Fiscalía al considerar que eso implicaba un mayor riesgo de extradición.

Saab además tuvo este martes otro revés en Cabo Verde después de que el Tribunal Constitucional de ese país insular considerara constitucional su extradición a Estados Unidos.

La máxima instancia judicial de Cabo Verde juzgó “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario para intentar frenar su extradición.

En Estados Unidos, la jueza de origen cubano Barbara Lagoa, de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), aprobó que la Fiscalía presente sus argumentos el 7 de octubre y no el 7 de septiembre, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Los abogados de Saab apelaron un fallo de una corte de Miami que lo califica de “prófugo de la justicia de Estados Unidos”.

La Fiscalía recordó que el “acusado-apelante” enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

El pasado 1 de abril la defensa de Saab solicitó “anular la orden que le confiere el estado de fugitivo”.

Saab está detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos fue aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

En marzo pasado el juez Robert N. Scola, de una corte de Miami donde enfrenta los cargos de lavado de dinero, rechazó una solicitud del colombiano de modificar la calificación de prófugo de la justicia a Saab.

La defensa de Saab pedía también responder a las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos sin pisar el país, lo que también negó el juez Scola.