Corte bloquea dos ejecuciones por silla eléctrica en Carolina del Sur

0
24
(Foto: Shutterstock)

La Corte Suprema de Carolina del Sur bloqueó las ejecuciones planeadas de dos reclusos por electrocución, diciendo que no pueden ser ejecutados hasta que realmente tengan la opción de un pelotón de fusilamiento establecido en la ley de pena capital recientemente revisada del estado.

El tribunal superior detuvo las ejecuciones programadas para el 18 y 25 de junio, de Brad Sigmon y Freddie Owens, detallando que “los funcionarios penitenciarios deben armar un pelotón de fusilamiento para que los reclusos realmente puedan elegir entre eso o la silla eléctrica”.

PROGRAMADAS

Las ejecuciones se programaron menos de un mes después de la aprobación de una nueva ley que obliga a los condenados a elegir entre la electrocución o un pelotón de fusilamiento, si no se dispone de drogas inyectables letales. El estatuto tiene como objetivo reiniciar las ejecuciones después de una pausa involuntaria de 10 años que el estado atribuye a la imposibilidad de adquirir los medicamentos.

Los funcionarios de prisiones dijeron anteriormente que todavía no pueden conseguir drogas de inyección letal y que todavía tienen que armar un pelotón de fusilamiento, dejando la silla eléctrica de 109 años como la única opción.

Carolina del Sur es uno de los ocho estados que todavía usan la silla eléctrica y cuatro que permiten un pelotón de fusilamiento, según el Centro de Información sobre Penas de Muerte, una organización sin fines de lucro con sede en Washington.

La última ejecución de Carolina del Sur tuvo lugar en 2011 y su lote de drogas inyectables letales expiró dos años después.