Coronación Canónica de ‘Nuestra Señora de la Leche’

Miles presenciaron este evento religioso que concluyó en el Santuario Misión Nombre de Dios en San Agustín.

0
54
(Foto: Raphael Cosme III)

Raphael Cosme | laprensacosmefl.comcast.net

Fotos: Raphael Cosme III 

Una vez más la ciudad de San Agustín, la más antigua de la nación, adiciona una nueva página a su historia. 

Esta vez, la Basílica Catedral se convirtió en el centro sacro de una de las ceremonias de más envergadura en la comunidad católica, la coronación canónica de Nuestra Señora de La Leche, como parte crucial del aniversario 150 de la Diócesis de San Agustín.

(Foto: Raphael Cosme III)

INVITADOS ESPECIALES

El momento histórico para la iglesia contó con la presencia del cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid (España) que consagró la imagen de Nuestra Señora de La Leche colocando el ‘Sello Papal’ a la muy popular Madre, Maestra y Modelo de vida Cristiana de millones fieles a su devoción en la Florida y el resto del mundo. Monseñor Obispo, Felipe de Jesus Estevez, fue el gran impulsor de estas celebraciones.

Los eventos de canonización se realizaron el domingo 10 de octubre en la Basilica Catedral de San Agustín, donde la celebración eucarística fue mayormente en español. En horas de la tarde, la imagen de Nuestra Señora de la Leche fue transportada a la Misión de Nombre de Dios, donde varios grupos ministeriales cargaron la Virgen en sus hombros entre ellos los Knights of Columbus, Order of Malta y, Sons of Our Lady.

(Foto: Raphael Cosme III)

HISTORIA

La devoción y advocación a Nuestra Señora de La Leche en San Agustín llega con los conquistadores españoles, tras cientos de testimonios  de mujeres con problemas del embarazo y luego de rezar a la Virgen tuvieron los partos sin complicaciones.

Enterado el Rey Felipe III ordenó la construcción del Santuario en honor a la Virgen de la Leche y siguiendo esta devoción es cuando los conquistadores españoles del Nuevo Mundo, uno de ellos, Pedro Menéndez de Avilés, fundador  de la ciudad de San Agustín, trajo consigo la devoción Mariana. En 1609 la orden de los Franciscanos construyeron la primera Misión Nombre de Dios y  el Santuario de Nuestra Señora de La Leche el cual estaba representado con una estatua e imagen.

Por razones desconocidas el santuario fue movido y construído un poco menos 30 metros al sur (hoy la actual Misión Nombre de Dios) donde se levantó el Santuario y una iglesia de coquina y tabi en 1677, que fue creciendo en infraestructura con habitaciones para sacerdotes y monjes de la Orden Franciscana. El inevitable avance de los británicos desde Carolina del Sur, hizo que el Santuario fuera destruído por los británicos en 1702.

(Foto: Raphael Cosme III)

IMAGEN

Una segunda imagen de Nuestra Señora de la Leche fue pintada por un autor anónimo que fue donada al Santuario por el Obispo de Cuba en el año 1760. Tres años después, la pintura fue trasladada a la Capilla del Castillo de San Marcos cuando llegaron noticias de una posible invasión de los británicos a San Agustín.

Al final, España firmó un tratado con Inglaterra  de ceder la provincial de la Florida a cambio de retener el imperio en la isla de Cuba, cuando ocurre la evacuación total de los españoles de San Agustín hacia la Habana y la pintura de Nuestra Señora de la Leche fue incluida entre el inventario sacro para importar  en la embarcación.

RÉPLICA

A principios del siglo 20 la Misión de Nombre de Dios construyó una réplica del Santuario de Nuestra Señora de la Leche con una Capilla, en el cual contiene una estatua de la misma que por muchas décadas ha recibido la devoción y peregrinación de miles de personas, muchas de ellas peticiones para un buen parto.