Seúl cree que Corea del Norte celebrará un desfile esta semana

0
9
654392

COREA DEL NORTE ANIVERSARIO

Seúl, 7 sep (EFE).- Corea del Norte parece estar realizando preparativos para celebrar un desfile militar en Pionyang esta semana en el marco de un importante aniversario, según fuentes militares citadas por la agencia Yonhap.

Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano consultado por Efe no quiso confirmar dicha información y se limitó a decir que la inteligencia militar surcoreana “mantiene una estrecha vigilancia de todos los movimientos del ejército norcoreano”.

Según la información citada por Yonhap, el régimen estaría preparando un desfile con motivo del Día de la Fundación Nacional, que se celebra el 9 de septiembre.

Imágenes por satélite recientes mostraron grandes movimientos de tropas en el aeródromo de Mirim, a las afueras de Pionyang, donde el régimen suele realizar los ensayos de sus grandes desfiles en la capital.

Dado que estos ensayos suelen comenzar con varios meses de antelación, la mayoría de analistas consideraban como fecha más probable el 10 de octubre, cuando se celebra el aniversario de la fundación del partido único norcoreano.

También se había apuntado al 8 de octubre, día en que se cumplen 10 años desde que Kim Jong-il, padre del actual líder Kim Jong-un, hizo testamento estableciendo que su hijo debía asumir el cargo de comandante supremo del Ejército norcoreano.

En todo caso, las fuentes consultadas por Yonhap consideran que dado el estado en el que parecen estar los preparativos la fecha más probable sea en torno al 9 de septiembre.

Pionyang acogió su último desfile en enero con motivo del VIII Congreso del Partido de los Trabajadores, cita en la que Kim Jong-un enumeró una amplia lista de nuevos activos armamentísticos que aseguró que el régimen está ya desarrollando, incluyendo distintos tipos de misiles o un submarino de propulsión nuclear.

Sin embargo, se desconoce si el régimen presentará nuevos activos armamentísticos al mundo o si el desfile será de menor escala.

Los preparativos para el desfile llegan en un momento en que Pionyang ha vuelto a romper comunicaciones con Seúl en protesta por las maniobras militares conjuntas veraniegas entre Corea del Sur y Washington y con el diálogo sobre desnuclearización con EE.UU., que ha ofrecido retornar a la mesa sin condiciones, estancado desde 2019.

654392