Corea del Sur celebra la temida selectividad en pleno repunte de contagios

0
2
738070

COREA DEL SUR SELECTIVIDAD

Seúl, 18 nov (EFE).- Más de medio millón de estudiantes surcoreanos realizan hoy el temido examen de selectividad, que se celebra en pleno repunte de contagios de covid-19 en el país asiático.

El número de estudiantes apuntados este año para la Prueba de Habilidades Académicas para la Universidad, conocida por el acrónimo “Suneung” en coreano, es de algo más 509.800.

Es la segunda vez que el país celebra este examen -que tiene lugar a la misma fecha y hora en todo el país- desde que comenzó la pandemia y las autoridades permitieron vacunarse desde el verano a todos los que optan este año al “Suneung”, que se celebra justo el día en que el país ha batido su récord de casos diarios: 3.292.

Pese al repunte, las autoridades sanitarias han afirmado esta semana que los contagios están por el momento muy localizados en las residencias de mayores, por lo que no barajan activar nuevas restricciones de inmediato.

En los 1.251 centros donde se realiza hoy el examen se han habilitado más de un centenar de aulas separadas para aquellos estudiantes que tienen que estar en aislamiento por sospecha de contagio, según ha explicado el Ministerio de Educación.

A su vez, aquellos que han dado positivo por covid-19 podrán realizar el examen en las clínicas donde están ingresados.

La pandemia ya obligó en 2021 a retrasar dos semanas el examen, que se celebró con medidas de prevención similares a las de este año, en las que se incluyen también toma de temperatura y el uso obligatorio de mascarilla.

Como sucedió el año pasado, las tradicionales concentraciones de padres, familiares y amigos fuera de los centros de examen a primera hora de la mañana para animar a los escolares antes de que realicen la prueba se han visto reducidas por la pandemia.

El “Suneung” supone la culminación de años de esfuerzo académico para el alumnado en un país tremendamente volcado con la educación.

Los estudiantes deben examinarse de ocho materias diferentes a lo largo de un periodo de nueve horas que incluye algo menos de dos horas para descansar y almorzar.

Una vez llega el día del examen, se incrementa la frecuencia del transporte público matutino, la Bolsa de Seúl y los funcionarios públicos empiezan a operar una hora más tarde y la policía dispone vehículos especiales para transportar -con la sirena activada- a los alumnos hasta el centro de examen en caso de que estén retrasados.

Incluso se prohíbe que los aviones aterricen o despeguen durante el periodo en el que se celebra la prueba de comprensión auditiva de inglés.

738070