Corea del Norte nombra al militar Pak Jong-chon quinto miembro del presidium

0
4
654394

COREA DEL NORTE GOBIERNO

Seúl, 7 sep (EFE).- Corea del Norte ha nombrado al militar Pak Jong-chon como quinto miembro del presidium del politburó del Partido de los Trabajadores, considerado el órgano más importante dentro de la formación única norcoreana, informó hoy la agencia estatal KCNA.

En una breve nota, KCNA se limita a explicar que Pak fue elegido “como miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores y secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores”.

El presidium, integrado por el líder Kim Jong-un y otros cuatro miembros, es el principal órgano de decisión del Partido de los Trabajadores.

El nombramiento llega después de que Pak fuera aparentemente degradado por un fallo en la gestión de las medidas activadas contra la pandemia.

Aunque los medios estatales no informaron de ello, Pak apareció durante la visita que Kim Jong-un hizo el pasado julio al mausoleo de Kumsusan (donde se conservan los restos embalsamados de su abuelo y su padre) con un distintivo militar en el uniforme que indicaban que había pasado a ser vicemariscal en vez de mariscal.

El cargo de mariscal es el más alto del ejército norcoreano y solo está por debajo del que ostenta Kim Jong-un, que es gran mariscal, como lo son a perpetuidad su padre y su abuelo.

Pak supuestamente ocupará ahora el hueco dejado en el presidium por otro militar, Ri Pyong-chol.

Aunque los medios estatales tampoco informaron al respecto, Ri fue aparentemente degradado en verano por el mismo incidente relacionado con la gestión de la pandemia.

En las fotos de la mencionada visita de julio de Kim Jong-un a Kumsusan, solo formaron en primera fila cuatro miembros del presidium y Ri fue colocado en tercera fila, vistiendo además un traje estilo Mao de color negro en vez del uniforme militar.

Por su parte, el diario estatal Rodong explicó también que Rim Kwang-il, que hasta ahora dirigía la Oficina de Reconocimiento General (la agencia de inteligencia militar norcoreana) ha sido elegido jefe del Estado Mayor y que el general Jang Jong-nam es el nuevo ministro de Seguridad Social, que es el que se encarga de la policía.