Corea del Norte defiende en la ONU su derecho a desarrollar y probar armas

0
5
677819

COREA DEL NORTE

Naciones Unidas, 27 sep (EFE News).- Corea del Norte defendió este lunes ante la ONU su derecho a desarrollar y probar armamento avanzado, algo que considera necesario dada la “amenaza” constante que suponen para el país sus vecinos del sur y Estados Unidos.

“Nadie puede negar el justo derecho de la República Popular Democrática de Corea a desarrollar, probar, manufacturar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que poseen o están desarrollando ellos”, dijo en referencia a EEUU y Corea del Sur el embajador norcoreano en Naciones Unidas, Kim Song.

El diplomático se expresó así en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se produjo poco después de que Pionyang lanzara un misil sin identificar hacia el mar de Japón, según anunció el Ejército surcoreano.

Esta nueva prueba armamentística se produce tras otros dos ensayos con misiles balísticos el pasado día 15, en desafío de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben este tipo de actividades.

Kim defendió la necesidad norcoreana de desarrollar capacidades de defensa para poder frenar una guerra en su contra, tras décadas sintiéndose amenazada por Estados Unidos.

“El posible estallido de una nueva guerra en la península de Corea se ha frenado no por la gracia de EE.UU. Es porque nuestro Estado está desarrollando fuerzas disuasorias fiables que pueden controlar a las fuerzas hostiles en sus intentos de invasión militar”, argumentó.

El embajador apuntó que Corea del Norte cuenta ahora mismo con capacidad para defenderse a pesar de que no hay “ningún otro país que esté bajo una amenaza de guerra constante similar”.

Según dijo, Pionyang sigue dispuesto a responder de manera positiva si Washington abandona su política “hostil” y lo demuestra “con acciones prácticas”, pero consideró que, por ahora, “no hay perspectivas” de que el Gobierno estadounidense lo vaya a hacer.