Convocan una celebración “descentralizada” del 1 de mayo en Uruguay por la covid-19

0
5
480293

URUGUAY PRIMERO MAYO

Montevideo, 9 abr (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, llamó a una celebración “descentralizada” del Día del Trabajador, el próximo 1 de mayo, debido al aumento progresivo de casos de covid-19 en el país suramericano.

Según publica el PIT-CNT en su portal web, su secretario general, Marcelo Abdala, pidió que los uruguayos hagan lucir en sus casas “el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora”.

“Acá vive una trabajadora o en esta casa somos trabajadores”, serían algunas de las consignas sugeridas por la central sindical para que los uruguayos las cuelguen en sus balcones, ventanas o azoteas en todo el país, similar a alguna iniciativa de colectivos feministas el pasado 8 de marzo.

Abdala insistió en celebrar el 1 de mayo “con todas las medidas de cuidados sanitarios recomendadas para frenar la pandemia”, poniendo énfasis en que “el trabajo es calidad de vida” y “el trabajo es salud”.

Por ello, reclamó que se exprese de manera “clara y contundente” la solidaridad y el apoyo a las ollas populares, organizadas en muchos barrios y localidades del país para alimentar a miles de uruguayos por, dijo Abdala, no tener “medidas de protección suficientes por parte del Estado”.

“¿Es una movilización? Sí, lo es”, indicó el secretario general del PIT-CNT al portal, si bien aclaró: “Pero no será una aglomeración”, en alusión a la ley actualmente en vigor contra la acumulación de personas por cuestiones sanitarias y que limita el artículo 38 de la Constitución, que regula el derecho de reunión.

En el texto publicado en el portal, Abdala habló sobre la necesidad de que el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou convoque a un “diálogo nacional” para analizar y mitigar la emergencia económica y social motivada por la situación sanitaria, y lamentó “profundamente” que no haya tenido lugar hasta el momento.

“Quienes proponemos diálogo estamos ofreciendo nuestro compromiso de poner lo mejor de nuestra parte para encontrar caminos de solución para el país y salir de esta pandemia”, comentó Abdala, quien recordó que hay familias que “se han quedado sin nada y sigue sin concretarse un ingreso básico en la emergencia”.

Uruguay afronta un rebrote de la primera ola de covid-19, con un aumento progresivo de contagios y fallecimientos. Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país suramericano, se han registrado 130.657 positivos (de los que 28.141 son activos y 437 en cuidados intensivos) y 1.275 muertes, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).