HomeinternacionalesConvocan la sexta edición del premio con el nombre de Oswaldo Payá

Convocan la sexta edición del premio con el nombre de Oswaldo Payá

Date:

Historias Relacionadas

Los beneficios netos de Tesla cayeron un 55 % en el primer trimestre del año

Washington, 23 abr (EFE).- Los beneficios netos de Tesla...

Las órdenes de deportación dadas por jueces de inmigración al alza en EE.UU.

Los Ángeles, 23 abr (EFE).- Las órdenes de deportación...

Gálvez promete combatir a grupos criminales y traficantes de migrantes de la frontera sur

Tapachula (México), 23 abr (EFE).- La candidata presidencial de...

Los Cowboys, sin prisa para renovar con Dak Prescott, CeeDee Lam y Micah Parsons

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Cowboys no tienen...

Miami, 28 feb (EFE).- La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la Fundación para la Democracia Panamericana anunciaron este martes la sexta edición del premio que lleva el nombre del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, quien hubiera cumplido en estos días 71 años.

Desde este 28 de febrero y hasta el 31 de marzo se pueden presentar candidaturas al premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida.

Entre los nominados y galardonados anteriores se encuentra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el expresidente de Chile Patricio Aylwin; la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); el Parlamento Europeo; el expresidente de Colombia Iván Duque, y el exdirector del National Endowment for Democracy, Carl Gershman, entre otros.

El premio distingue a personas o entidades que hayan realizado “importantes aportes a la lucha por las libertades democráticas y el respeto de los Derechos Humanos en América Latina” y sean fieles “al espíritu y legado” de Payá, nacido el 29 de febrero de 1952 y fallecido en 22 de julio de 2012 en Cuba.

La familia de Payá nunca aceptó la versión oficial cubana de que el líder del Movimiento Cristiano Liberación y el también opositor Harold Payá murieron en un accidente automovilístico.

De hecho, denunciaron ante la justicia española y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aun no emitió un fallo, que fueron víctimas de un “asesinato” a manos de agentes de la “seguridad del Estado”.

El automóvil donde viajaban Payá y Cepero el día que murieron era conducido por el joven político español Ángel Carromero, quien cumplió condena en Cuba por homicidio imprudente y en 2021 declaró ante la CIDH que eran seguidos y, antes de la colisión, sufrieron la embestida de un automóvil en el que viajaban agentes cubanos.

Oswaldo Payá Sardiñas ganó en 2002 el Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento que concede el Parlamento Europeo, entre otros muchos galardones.

Le fue otorgado por el Proyecto Varela que lanzó en 1998 con el fin de activar una consulta popular sobre el sistema político en Cuba.

Logró recoger 25.000 firmas de apoyo por todo el país para su iniciativa y la presentó al Congreso cubano, pero la consulta no se convocó.

Cada año la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) invita a todos sus miembros -individuos, organizaciones y fundadores- presentes en 20 países de la región a presentar candidaturas de personas y organizaciones cuyas trayectorias consideren merecedora del premio.

Las candidaturas recibidas serán evaluadas por el Comité Directivo de dicha red y el directorio de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), quienes anunciarán posteriormente las candidaturas aceptadas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories