Nueva York, 18 feb (EFE).- Un juez federal convocó mañana miércoles una audiencia para abordar la retirada de cargos al alcalde de Nueva York, Eric Adams, ordenada por el Departamento de Justicia de la Administración Trump, y que ha generado una ola de renuncias de fiscales y miembros del gobierno local en protesta.
El juez Dale Ho ha convocado a Adams y sus abogados, así como a los fiscales, a presentarse ante él para abordar “las razones” de la orden del Departamento de Justicia, que se materializó el pasado viernes en una moción para hacer efectiva la retirada de un caso de corrupción contra el alcalde demócrata.
Antes de la moción, trascendió un memorando interno en el que el número dos de Justicia, Emil Bove, ordenaba a los fiscales del caso contra Adams abandonarlo porque supuestamente interfería en su trabajo, incluyendo la gestión de la inmigración, lo que generó sospechas de un intercambio de favores.
Bove señaló específicamente que Adams no puede “dedicar total atención y recursos a la inmigración ilegal y a los delitos violentos” y aludió a las deportaciones masivas prometidas por el presidente Donald Trump.
Tras la noticia, Adams se reunió con el zar de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, y anunció que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) volverá tener acceso a la cárcel municipal de Rikers.
La potencial retirada de cargos a Adams ha generado una crisis política, con siete renuncias en la Fiscalía de Nueva York, entre ellas las de la fiscal interina Danielle Sassoon y el fiscal adjunto Hagan Scotten, que dirigía el caso, así como cuatro dimisiones en la cúpula de la alcaldía, las de los alcaldes suplentes.
Un creciente coro de voces de activistas y legisladores del Partido Demócrata han pedido la dimisión de Adams, acusándole de “quid pro quo” o de haber obtenido “algo a cambio de algo”, algo que este niega, lo que ha llevado a que la gobernadora del estado, Kathy Hochul, convocara este martes una reunión sobre el asunto.
Hochul, demócrata, es la única figura con autoridad para destituir a Adams, y ha indicado que “la supuesta conducta en la Alcaldía que se ha reportado en las últimas dos semanas es preocupante y no se puede ignorar”.
En los últimos meses, se ha hecho notable la simpatía de Adams con Trump, con quien se reunió el pasado enero en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), para hablar, entre otras cuestiones, de seguridad e inmigración.
Adams fue acusado en septiembre de 2024 de cargos de soborno relacionados con contribuciones extranjeras a su campaña electoral, de lo que se ha declarado inocente, e incluyen favores al Gobierno de Turquía y a empresarios de ese país.