Continúa tendencia a la baja de contagios diarios de covid-19 en Rusia

0
15
761154

CORONAVIRUS RUSIA

Moscú, 8 dic (EFE).- Los casos diarios de covid-19 continúan bajando y este miércoles el país registró 30.752 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 14 de octubre, informaron las autoridades sanitarias locales.

El número de fallecidos por la enfermedad infecciosa en un día se situó en 1.179 personas, tres menos que en la jornada anterior, según el último balance del centro de lucha contra la covid-19.

El mayor número de fallecimientos se produjo en Moscú, donde murieron 90 personas por covid-19 en un día.

En la capital rusa, el foco de la pandemia del coronavirus en este país, también se contabilizó el mayor número de los contagios diarios que ascendieron a 3.004.

Mientras, en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, se notificaron 2.209 positivos, y en la región de Moscú, 1.854.

Desde el inicio de la pandemia Rusia acumula 9.895.597 casos de coronavirus y es el quinto país en el mundo por número de contagios documentados.

La enfermedad infecciosa ha sido también la causa de 284.823 muertes en este país desde marzo de 2020, aunque las cifras oficiales sobre el exceso de muertes duplican este número.

Las autoridades rusas atribuyen las altas cifras de los contagios y muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Según los últimos datos oficiales, un total de 63.961.690 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, poco más del 50 % de la población adulta del país.

Rusia confirmó esta semana sus dos primeros casos de ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica, pero descartó que por el momento haya necesidad de imponer nuevas restricciones sanitarias.

Otras diez personas que retornaron en los últimos días de países del sur de África también dieron positivo por coronavirus sin que se sepa hasta el momento la variante del virus que tienen.

Rusia restringió la comunicación aérea con varios países del sur de África y anunció que reforzará los controles en la frontera para evitar la propagación del ómicron.

Más de 5.000 personas que retornaron a Rusia desde el pasado 26 de noviembre pasaron controles adicionales en la frontera para la detección del ómicron, que hasta ahora solo se ha confirmado en dos personas que se encuentran bajo observación médica, reiteraron las autoridades.

Varios expertos rusos, entre ellos conocidos científicos, han expresado la opinión de que la variante ómicron, pese a su alta transmisibilidad, podría ser menos nociva que la variante delta, a juzgar por los datos disponibles hasta ahora.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó la víspera estas opiniones, pero pidió no sacar conclusiones precipitadas y seguir el desarrollo de la situación epidémica.