Ciudad de México, 27 feb (EFE).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) del Gobierno mexicano ha informado este jueves que continúa una contingencia ambiental atmosférica por ozono, que emitió ayer, en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo que conlleva la limitación en la circulación de vehículos.

“La región central del país aún está bajo la influencia de un sistema de alta presión, del cual resultará estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, cielo con ausencia de nubes hasta media tarde, destacando la intensa radiación solar que incidirá sobre el Valle de México en la mayor parte del día”, señala la Comisión en un comunicado.
Además, dice que “estas condiciones meteorológicas favorecerán el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, dando lugar a mala calidad del aire”.
El miércoles por la tarde, la Came informó de que a las 17:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 157 ppb en la estación Tlalnepantla (TLA), ubicada en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México y por ello emitió la emergencia.
Esto, dijo, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
En la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.
La institución ha limitado el uso de vehículos, ha recomendado a la ciudadanía evitar practicar ejercicio en exteriores entre las 13.00 y 19.00 horas y suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el citado horario, entre otras recomendaciones.
La Came ha avisado de que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones atmosféricas en el Valle de México e informará a la población en un boletín que emitirá este jueves por la tarde.