HomeEnterateContinúa búsqueda de cubanos desaparecidos en naufragio en cayos de Florida

Continúa búsqueda de cubanos desaparecidos en naufragio en cayos de Florida

Date:

Historias Relacionadas

La Copa América comienza con un récord y dos polémicas

Nueva Jersey (EE.UU.), 21 jun (EFE).- La Copa América...

Patinadores de Guatemala se unen en el día mundial del skate con sus mejores trucos

Ciudad de Guatemala, 21 jun (EFE).- Decenas de patinadores...

Rodrigo Contreras avanza hacia el título de la Vuelta a Colombia, etapa para Bustamante

Bogotá, 21 jun (EFE).- El ciclista Rodrigo Contreras (Nu...

Miami, 29 sep (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos continúa hoy buscando a una veintena de cubanos desaparecidos en un naufragio ocurrido este miércoles en los Cayos de Florida en medio de la emergencia por el huracán Ian, y luego de pasar “días” en alta mar con olas de hasta 15 metros, según dijo uno de los náufragos a un medio local.

“Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos”, afirmó este jueves uno de los cubanos rescatados a la televisión local WPLG.

Se trata de uno de los tres náufragos cubanos rescatados y detenidos por la Guardia Costera en el mar, cerca de Florida, tras el suceso.

Otros cuatro que viajaban en la misma embarcación lograron alcanzar tierra por sí mismos y también fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.

El viaje a través del Estrecho de Florida se produjo cuando el huracán Ian se acercaba a esta península, donde tocó tierra este miércoles en la costa oeste con categoría 4.

Según el cubano entrevistado, que no fue identificado pero sí habló en cámara, llevaban cinco días en el mar en el momento del naufragio, pues, según relató, el grupo de más de 20 personas había salido de Cuba el pasado viernes.

Estuvieron varados “dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron”, dijo en referencia a las autoridades de la isla.

Ian arrasó el extremo occidental de Cuba al tocar tierra en la isla el martes con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Ha causado en Cuba dos muertos, enormes daños materiales y la suspensión del suministro eléctrico en todo el país.

El naufragio se produjo este miércoles en la zona de Stock Island, al este de Cayo Hueso, en momentos en que el huracán Ian de categoría 4 y con vientos de 250 km/h se acercaba a la coste oeste de Florida.

Cuatro de los “balseros” cubanos lograron alcanzar tierra, mientras otros 23 fueron declarados desaparecidos en ese momento.

Luego, la Guardia Costera estadounidense rescató a tres de ellos en el agua a unas 2 millas (3,2 km) al sur de Boca Chica, y fueron llevados al hospital local con síntomas de agotamiento y deshidratación.

Según un tuit de Walter N. Slosar, jefe de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Sector Miami, sus agentes acudieron el miércoles a la zona del desembarco, donde cuatro de los migrantes cubanos “nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo”.

De acuerdo a la televisoraa local, tras ser detenidos, cuatro migrantes cubanos fueron entregados a sus familias el mismo miércoles por la tarde.

La Oficina del Alguacil del Condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos del sur de Florida, dijo hoy que se encuentra “investigando” restos humanos hallados el miércoles en manglares de la zona, sin especificar mayores detalles.

Según Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Alguacil de este condado, dos pescadores estaban amarrando un bote ante la amenaza del huracán cuando encontraron los restos humanos en los manglares, cerca del marcador del kilómetro 5,5 de la carretera US1, que discurre a lo largo de los Cayos.

Mientras tanto, la Guardia Costera informó que han enviado hoy helicópteros a sobrevolar Cayo Hueso, en el extremos más occidental de estos islotes, en busca de personas en peligro por el paso del huracán Ian y para evaluar los daños ocurridos, como señaló en su cuenta de Twitter.

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,6 millones sin energía, miles continúan atrapados en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de dos posibles muertos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories