Bogotá, Colombia.- La consulta anticorrupción celebrada el domingo 26 de agosto en Colombia no prosperó puesto que no llegó al umbral de voto mínimo para que fuera válida, una tercera parte del censo electoral, pero quedó a apenas medio millón de votos lo que, en un país altamente abstencionista, evidencia el hastío que se vive con ese delito.

En una iniciativa recogida en la Constitución colombiana pero inédita hasta la fecha, más de 11.6 millones de personas votaron en la consulta, lo que supone algo más del 32 % pero quedó por debajo de los 12.1 millones necesarios.

Como era previsible, el apoyo al “sí” fue masivo y obtuvo entre el 99.02 % y el 99.6 % de respaldo en las siete preguntas que eran sometidas a consulta.

En caso de que la consulta hubiera superado el umbral de votos, habría tenido carácter vinculante para el Congreso que debería haber aprobado las medidas que fueron consultadas en un máximo de un año y, de no ser así, el presidente tiene la facultad de expedirlas por decreto.

Leave a Reply