•Los ‘guanacos’ en el Noreste de Florida pudieron realizar sus tramites consulares sin tener que viajar a Miami.

Por Norma Martínez | [email protected]

Jacksonville, FL.-  El pasado domingo 4 de marzo,  el Consulado de El  Salvador visitó Jacksonville y estableció una oficina móvil en el Restaurante Don Juan,  localizado en  12373 San José Boulevard.

Bajo la dirección del cónsul general de El Salvador en Miami, Jorge Claros, voluntarios asistieron en la tramitación de renovaciones de pasaportes, solicitudes de doble nacionalidades, registro de matrimonios y ayudaron a llenar aplicaciones para el Estatus de Protección Temporal,  mejor conocido como TPS.

“En la actividad se asistió  aproximadamente a 80 personas para llenar las solicitudes del TPS, pero en nuestras oficinas de Miami, hemos atendido a unos 350 solicitantes y nos hemos asegurado que sus renovaciones  hayan sido completadas de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. Nosotros no somos los únicos que llenamos solicitudes de TPS, hay otros medios de someterlas y estamos seguros que son muchos los que han tramitado la renovación”, comentó el cónsul Claros. 

Ante el inminente fin del programa migratorio que ha protegido a los salvadoreños por casi 16 años, el diplomático  invitó a sus connacionales a mantener la calma. “Tenemos profesionales que están cabildeando para tratar de lograr que obtengamos el cambio tan ansiado de temporal,  a permanente,  y nuestro canciller Hugo Martínez está trabajando arduamente para lograrlo. Tienen que recordar que nos quedan 18 meses para lograrlo”, agregó el Cónsul.

Denuncian acciones de ICE

En el marco del Consulado Móvil Salvadoreño, una fuente que pidió a Hola News mantener el anonimato, reveló que han recibido múltiples llamadas de salvadoreños en el área de Jacksonville denunciando intervenciones policiacas en las cuales,  sin motivo aparente,  los han detenido y sin haber sido transportados a la cárcel la Policía ha contactado a oficiales de ICE que se han presentado en el sitio y se han llevado a las personas para procesarlas por falta de documentos.

“Tienen que tener mucho cuidado, muchos de los que nos han llamado han sido personas que han salido de sus casas de camino a sus trabajos y sin antecedentes penales pero la Policía los ha parado y  al no tener documentos, les ha llamado a Inmigración desde el mismo sitio dónde los han detenido y se los han llevado.  Queremos que recuerden que en circunstancias como éstas siempre tienen la opción de contactar al  consulado para ver cómo los pueden ayudar, pero les pedimos que estén atentos a sus alrededores para evitar éstas situaciones”, comentó la fuente.

El consulado de El Salvador en Miami está localizado en el 8550 NW 33rd St. #100, Doral, Florida 32122 y el teléfono es el (305) 592-6978.

 

Leave a Reply