De izquierda a derecha: Scott C. Thompson, Jefe Encargado de la Oficina de NLRB, Remedios Gómez Arnau, cónsul General de México, Reuben Daniels Jr. director de EECO y Richard E. Blaylock, director del distrito de Raleigh de la Oficina de W&H-DO, inauguran la octava edición de la Semana de Derechos Laborales./ Foto por Walter Gómez

RALEIGH,NC.- Con la renovación de dos acuerdos de entendimiento y bajo el lema “¡Tu trabajo tiene dignidad! Conoce tus derechos”, el Consulado General de México en Raleigh inauguró  la octava edición de la Semana de Derechos Laborales.

Como parte de este evento fueron refrendados los  memorándums de cooperación entre la entidad diplomática y oficinas estatales de relaciones laborales.

“Es una oportunidad para la agencia de unir fuerzas y trabajar juntos para hacer cumplir  las leyes de este país y prevenir la discriminación en el trabajo. Educando a la gente sobre sus derechos, que es ilegal discriminar en base a la raza de la persona, color, religión, sexo, origen, nacionalidad o estatus migratorio. Queremos dejarles saber que la agencia protege a todos por igual”, señaló Reuben Daniels, Jr. director de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos  (EECO) Distrito de Charlotte, que sirve a Las  Carolinas y Virginia.

Por su parte, Remedios Gómez Arnau, cónsul General de México, remarcó la importancia que todos, sin importar su estatus migratorio,  tienen derechos y deben denunciar si son objeto de abuso en su trabajo.

“No deben ser objeto tampoco de esclavitud. Desgraciadamente hay gente que la tienen forzada,  trabajando sin que les paguen y ante esto hay que estar alerta”, dijo Gómez Arnau. “Si tienen dudas sobre si  sus derechos están siendo respetados no tengan miedo de preguntar”, mencionó.

En tanto, el director del distrito de Raleigh de  la Oficina de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (W&H-DOL),  Richard E. Blaylock,  dijo que las leyes laborales en este país resguardan  a todos los trabajadores sin importar el estatus migratorio.

“Usted está protegido por las leyes federales de trabajo y tiene el derecho de recibir el pago mínimo federal de $7.25 por hora y si no están exentos de las leyes de  sobretiempo se les debe pagar el tiempo extra adicional cuando trabajan más de 40 horas por semana”, indicó.

La Semana de Derechos Laborales, que se extenderá desde el 29 de agosto al viernes 2 de septiembre desde las 8:30 a las 10:30 de la mañana, contará con diferentes dependencias del gobierno estatal, organizaciones no gubernamentales defensoras de los trabajadores y abogados que estarán proporcionado información y resolviendo dudas a través de charlas informativas en la sede del consulado en Raleigh.

Leave a Reply