En una misiva enviada a este semanario, el diplomático puntea las principales obras de su trabajo al frente del consulado que sirve al centro y norte de Florida.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Jacksonville, FL.-  Juan Sabines, el carismático diplomático al frente del Consulado General de México en Orlando, eligió a HOLA NEWS para hacer un sumario de los logros de su gestión iniciada en julio de 2012 y que concluye este 30 de noviembre de 2018.

En sus propias palabras, dejamos el resumen del escrito enviado a esta redacción por el diplomático Juan Sabines.

“Desde mi arribo a esta representación consular encomendada a mi cargo, he venido aplicando criterios al trabajo consular. La creatividad ha sido constante en la planeación y diseño de acciones y programas institucionales para atender mejor a nuestra comunidad mexicana, entendiendo nuestra relación con la diversidad de nacionalidades con las que diariamente convivimos y trabajamos en el Centro y Norte de Florida.

El análisis detallado del ambiente social, específicamente el de procuración de justicia, me llevó a buscar desde mi primer día de actividades el encuentro con uno de nuestros mejores aliados desde entonces, el alguacil Jerry L. Demings del Condado Orange, gracias a su apoyo, con gran éxito, logramos realizar por tres años consecutivos la Academia Hispana del Sheriff para Prevenir el Delito, con una asistencia confirmada durante 8 semanas, de cien participantes en promedio, quienes obtuvieron su certificado al atender las sesiones impartidas en este Consulado por parte de Detectives, Investigadores, Oficiales, Personal del Centro de Emergencias 911, etc, logrando así acercar a nuestra comunidad con las autoridades y generar esa confianza para la denuncia y prevención del delito en el condado Orange.

El hablar con autoridades de este gran país, para personas con y sin documentos, se hizo realidad en la sede del Consulado. Una autoridad cercana a la comunidad mexicana e hispana, que nos enseñó su mejor cara: la de la inclusión y la ayuda sin importar estatus migratorio”.

Diplomacia Cultural

“Me reuní con los directivos de Immigration and Customs Enforcement de nuestra área de mayor interés, el norte de Florida, en donde se ubica el Centro de Detención Migratoria del Condado Baker, estableciendo una excelente relación con el Director de Operaciones en esa zona, Cardell Smith, y de igual forma con instituciones legales como Coastal Law School de Jacksonville, logrando establecer un Mecanismo único de asistencia legal permanente para los mexicanos recién trasladados a ese centro, lo que permite brindar orientación y un diagnóstico migratorio individual oportuno, para evitar que nuestros connacionales acepten o firmen documentos que desconocen su alcance legal de deportación y, eventualmente, canalizar para asistencia legal mayor los casos que así lo ameriten.

Hoy puedo asegurar que en nuestro programa de asistencia legal cuenta con un mayor número de abogados especializados en áreas que van desde migración, civil, familiar, penal, derechos humanos, lo que nos permite garantizar una asistencia más oportuna, eficaz e inmediata para todas las necesidades de asistencia y orientación legal de nuestra comunidad mexicana. Gracias a las y los abogados que hicieron alianza, y abrazaron la causa de México y sus connacionales como propios.

En Florida, gracias a la unidad de la voces promigrantes y a la gestión y concietización que se impulsaron desde este Consulado, logramos frenar o evitar la concreción de iniciativas antiinmigrantes, a favor de los mexicanos y de la comunidad hispana en general”.

Conectando

mexicanos con México

Los años que tuve a mi cargo la representación consular de Orlando, recibimos por primera vez la visita del Secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa; del Subsecretario para América del Norte Manuel Sada y del embajador de México en Washington Miguel Basañez. Lo que nos permitió desarrollar en cada oportunidad una agenda de trabajo específica con cada uno de ellos, incluyendo los liderazgos de la comunidad mexicana, así como también las diferentes representaciones de la comunidad latinoamericana que se dio cita en las reuniones de trabajo con los visitantes aportando una perspectiva comunitaria más amplia que nos permitió enriquecer los resultados de cada visita recibida”.

Expansión de servicios

“El llegar al mayor número de lugares en donde vive y trabaja nuestra comunidad mexicana, y servirles por un mayor tiempo durante las jornadas de los Consulados Móviles, nos permitió realizar más del doble de servicios de consulado móvil de los que se realizaban anteriormente, sirviendo por igual en lugares tan distantes como Pensacola, Fort Walton, Panama City, Quincy, Tallahassee, Mayo, Jacksonville, Venice Beach, Clearwater, Palmetto, Tampa, Crescent City, Pierson, Avon Park, Aurbundale, Waneeta, etc, con servicios integrales de documentación con pasaportes, matrículas consulares, actas de nacimiento, registro de nacimiento, complementados con asistencia legal y servicios médicos en cada plaza. Fines de semana entregados a la causa de servir a los connacionales a lo largo y ancho de toda nuestra circunscripción que abarca 54 condados.

Por primera vez el Consulado de México en Orlando cuenta con una Unidad Móvil de Salud. Gracias al apoyo y trabajo coordinado con la organización RCMA, podemos llevar servicios de salud a cada lugar donde realizamos consulados móviles o realizamos alguna actividad de protección o del IME”.  (continuará en edición de la próxima semana)

Leave a Reply